Uno de cada 2 profesionales sanitarios no denuncia si el paciente le agrede

El 66,55 por ciento de los encuestados por CSIF conoce a un compañero que ha recibido una agresión pero no ha denunciado

Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF
Uno de cada 2 profesionales sanitarios no denuncia si el paciente le agrede
mar 16 julio 2019. 17.10H
La mitad de los profesionales sanitarios que han sido agredidos en los últimos cinco años no ha denunciado los hechos. De ello ha advertido la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), tras realizar una encuesta a 5.127 trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

El sindicato ha denunciado la "alarmante" situación en lo relativo a denuncias, ya que en el 49,6 por ciento de los casos, el profesional sanitario reconoce que, pese a haber sufrido agresiones, no ha llegado a formalizar la denuncia: "Desde CSIF, consideramos que esto se debe fundamentalmente al temor a represalias y a la falta de apoyo y seguridad por parte de la Administración".

Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de la Central Sindical, ha hecho hincapié en la necesidad de que se "preserve la identidad de los profesionales que denuncien. No puede quedar una agresión sin denunciar", ha aseverado.


Javier Martínez: "No puede quedar una agresión sin denunciar"


Además, el 66,55 por ciento de los encuestados conoce a algún compañero que ha recibido una agresión pero no ha denunciado.

Concretamente, el informe refleja que 2.543 personas no denunciaron, frente a los 391 (7,63 por ciento) que denunciaron a la Dirección y 669 (13,04 por ciento) que lo hicieron al Servicio de Prevención.
 

Salvados por los compañeros


Los responsables de CSIF también han destacado que en el 48,98 por ciento de los casos, han sido los propios compañeros los que han intervenido en el conflicto, y hasta el el 30 por ciento de los casos, no ha habido ningún tipo de intermediación.

"Tenemos una percepción de falta de medidas de seguridad, el 20 por ciento nos comenta cómo no existen medidas en su centro y la mitad de ellos nos dice que, cuando ha habido algún altercado, ha sido entre los propio compañeros los que han tenido que ayudarse para poder salvarles ante estas situaciones", ha destacado Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF.

Según han relatado los encuestados, en el 19, 88 por ciento de las agresiones intervino la seguridad privada del centro, en el 11,8 por ciento lo hizo la seguridad del Estado, en el 48,98 por ciento lo hicieron los compañeros, en el 5,41 por ciento hubo otro tipo de intervención y hasta en el 30,43 por ciento de los casos, no existió ningún tipo de intermediación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.