El Gobierno no establecerá un marco común para este documento, pudiéndose elaborar "de la forma que estimen apropiada"

Universidades deja a la OMC decidir cómo homologa médicos extranjeros
Manuel Castells, ministro de Universidades.


12 nov 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Universidades dejará que la Organización Médica Colegial (OMC) elabore a su criterio y modelo el obligado informe para homologar títulos de Medicina extranjeros, sin que haya por tanto un marco común diseñado por el ente ministerial. “En el Real Decreto no se especifica un contenido concreto para dicho informe sino que su contenido es fruto de la propia autonomía y lo podrán elaborar de la forma que estimen apropiada”, explican fuentes ministeriales a Redacción Médica.

Estas mismas fuentes inciden a este periódico en que la medida supone en realidad una continuación del “Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en el que ya se contemplaba la participación de los Colegios Profesionales en el procedimiento de homologación de títulos extranjeros, tal y como se indica en el artículo 9.2.: ‘En la tramitación de los expedientes de homologación a título que permita el acceso al ejercicio de profesión regulada, se dará traslado a los Consejos Generales y, en su caso, a los Colegios de ámbito Nacional que representen los intereses colectivos del sector profesional correspondiente, para que en el plazo de diez días emita informe, que tendrá carácter no vinculante; trascurrido el plazo señalado se proseguirán las actuaciones’”.

Esta exigencia a la organización colegial es una de las que irán incluidas en el nuevo método para homologar títulos universitarios extranjeros, con el que el Ministerio de Universidades quiere reducir “hasta seis meses” el tiempo que dura un proceso que cada año demandan cientos de titulados en Medicina. Así, y como se hacía referencia en el anterior RD, la OMC tendrá un plazo máximo de 10 días para emitirlo.

Asimismo, los informes de carácter técnico y vinculante que emitirá la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y de Declaración de Equivalencias, deberán emitirse en un máximo de dos meses. “En relación con el procedimiento de convalidación de estudios universitarios extranjeros, se establece un plazo máximo de dos meses para la resolución del mismo por las universidades”, recoge el Real Decreto.

Homologación de títulos de Medicina extranjeros: "Una importancia vital"


Universidades ha explicado que este proceso es de gran relevancia para el futuro laboral de los titulados universitarios. Tiene una importancia vital para la consolidación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior así como para la movilidad de titulados superiores entre diferentes países y, también, tiene una relevancia muy importante en el mercado de trabajo así como en la atracción de talento internacional para el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país”, defiende la institución que dirige Manuel Castells.

En esta línea, el Ministerio considera una “prioridad” ponerse “al servicio de los y las profesionales que han decidido empezar una nueva vida en nuestro país contribuyendo con su talento al desarrollo de nuestra economía del conocimiento”.

Se trata de un avance más en la agilización de estas homologaciones y que se une a ciertos cambios que podrían llegar en el futuro en este ámbito. Y es que justo antes de la pandemia de Covid-19, en línea con los traspasos pendientes de competencias entre el Estado central y el Gobierno vasco, la Lehendakaritza había solicitado que la comunidad autónoma vasca adquiriera también esta competencia homologatoria. Una negociación entre el Gobierno central y el de Euskadi que quedó parada por los rigores políticos del coronavirus, pero que previsiblemente se retomará en los próximos meses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.