Los sindicatos esperan poder incluir en el futuro reglamento medidas para facilitar el retiro parcial de los sanitarios

Un nuevo contrato en el Estatuto Marco para activar la prejubilación médica
Fernando Hontangas, presidente del sector Sanidad del CSIF.


08 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Tras el ‘oasis’ veraniego, sindicatos y Ministerio de Sanidad retomarán los contactos para tratar de alumbrar un nuevo Estatuto Marco del personal sanitario que rescate algunas de las medidas que quedaron apeadas del texto actual y que, tal y como informaron a Redacción Médica las propias centrales, abarcan desde la posibilidad de celebrar OPES cada dos años hasta la regulación de las jubilaciones anticipadas y parciales.

Sobre esta última, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) matizan que el Estatuto Marco “no tiene competencia per sé” para habilitar la jubilación anticipada de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), “pero sí existe la posibilidad de establecer un tipo de contrato” que propicie el retiro parcial antes de los 65 años.

Una vía que puede abrirse en caso de incluir en el artículo 9 del Estatuto Marco los contratos de relevo, detalla Fernando Hontangas, responsable del área sanitaria de CSIF. Tal y como indica el Ministerio de Seguridad Social, este tipo de contratos se pueden complementar con uno a tiempo parcial para acceder a la jubilación parcial “después del cumplimiento de los 60 años”.

“Si habilitas la posibilidad de una jubilación parcial pero no tienes posibilidad de hacer contratos de relevo, debido a la imposibilidad de contratar no puedes jubilarte anticipadamente. Por tanto, el Estatuto Marco puede llegar a habilitar este tipo de contratos que lo faciliten”, detalla.

Reivindicaciones sindicales para el nuevo Estatuto Marco


De nuevo, el foco de la negociación se posará sobre el articulo 9 del Estatuto Marco, mediante el que centrales y Ministerio de Sanidad ya canalizaron la erradicación del perfil del ‘eventual’. De esta forma, los sindicatos dieron por cumplido el objetivo de limitar los contratos temporales en el SNS, que solo podrán suscribirse “por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia”.

Más allá de la jubilación anticipada, los agentes sociales pondrán sobre la mesa otras reivindicaciones destinadas a paliar el “anacronismo” y la “inoperatividad” del SNS, como la prolongación del servicio activo (la necesidad o no de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos previo) y la revisión del personal de cupo y zona de la Clasificación Profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.