Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un estudio prueba que asociarse reduce el 'burnout' entre los médicos

La calidad asistencial que reciben los pacientes también se ve afectada por este síndrome

Suele comenzar en el periodo universitario.
Un estudio prueba que asociarse reduce el 'burnout' entre los médicos
Redacción
Sábado, 28 de julio de 2018, a las 17:00
Los profesionales sanitarios que forman parte de algún colectivo tienen una menor propensión a sufrir desgaste profesional, según un reciente estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine. La conclusión que se extrae es que el sentimiento de pertenecer a un grupo aumenta aleja el fantasma del 'burnout'.

"El activismo colectivo es bueno para la estrategia y para la moral, hace que los médicos se sientan menos aislados", han afirmado los autores del estudio. Todo ello redunda en una mejora de la percepción personal y también en la calidad del tratamiento que recibe el paciente, ya que un médico presenta una mayor empatía y una mejor disposición.

"El síndrome de desgaste profesional comienza en las facultades de Medicina porque es allí mismo donde se promueve la competencia entre los estudiantes", han apuntado los autores. Además, "la facultad tiene un enfoque individualista que motiva el perfeccionismo, un hecho que no ayuda de ninguna manera a las personas a organizarse de forma colectivo, como equipos con responsabilidades compartidas", se desprende del estudio.


Promover el colectivismo


"La facultad les hace creer a los médicos que tendrán autoridad y serán actores independientes y que sus decisiones tendrán un peso enorme para la salud de los pacientes, pero lo cierto es que todo ello produce un desgaste profesional muy perjudicial para la salud”, han apuntado los autores del estudio.

“El activismo es un camino en el que los médicos pueden incursionar para motivarse y energizarse a sí mismos. Esto debería promocionarse desde las propias facultades de Medicina, los espacios en los que se forman los médicos y que proyectan la imagen individualista de los mismos. Por ello, creemos que una de las soluciones para evitar el futuro desgaste profesional de los sanitarios es la creación de un sentimiento de colectividad en el que todos se sientan integrados”, ha concluido el estudio.