Un error en el laboratorio municipal retrasó 4 días la alerta por listeria

Los técnicos municipales confundieron el producto infectado con el de otra empresa, según un informe de Salud

El laboratorio municipal está bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
Un error en el laboratorio municipal retrasó 4 días la alerta por listeria
mar 20 agosto 2019. 12.10H
Un error en el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla retrasó hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada con listeria.

Según informa ABC, este fallo supuso que se tardarán cuatro días más en establecer la alerta sanitaria por parte de la Consejería de Salud y Familias, demorando así la retirada del producto. Es la conclusión que recoge el informe que ha realizado el departamento dirigido por Jesús Aguirre y que señala que fue el Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus laboratorios, los encargados en analizar esta muestra alimentaria.

El informe subraya que “el hecho de que se produjera un error en la identificación de las muestras en el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha hecho que la orientación de la investigación y posiblemente la adopción de medidas en la empresa de Sevilla se haya retrasado cuatro días”.

Dicho laboratorio comunicó a la Junta de Andalucía el pasado 9 de agosto que, aun “sin haber concluido el período de análisis, es indudable que una carne mechada es positiva a listeriosis, e identificó la carne con la elaborada por un establecimiento de Benaoján”, en la provincia de Málaga, según detalla el informe de Salud.

No fue hasta el día 14, cuando el Laboratorio Municipal de Sevilla no notificó a la Junta que había habido “un error” y que “los resultados iniciales (todavía provisionales) positivos no se correspondían con la carne mechada elaborada en el establecimiento de Benaoján (Málaga), sino con la del establecimiento Magrudis, ubicado en Sevilla, que elabora la carne que se distribuye con el nombre de La Mechá”.

Alerta a nivel nacional 


Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ya ha aclarado que la alerta sobre la listeriosis se ha establecida a nivel nacional desde el momento en el que fue emitida puesto que la carne contaminada se ha comercializado en otras comunidades autónomas.

Así, la ministra ha confirmado que actualmente hay un caso confirmado en Extremadura, otros cuatro bajo sospecha, así como otro caso sospechoso en la Comunidad de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.