El Consejo de Ministros aprueba su creación tras achacar el déficit a las Comunidades y a los fármacos de hepatitis C

Un comité técnico definirá el nuevo modelo de financiación autonómica
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.


8 abr. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité técnico de expertos que definan un nuevo modelo del sistema de financiación autonómica, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un proyecto que va a contar con la participación de las Comunidades Autónomas y que no tardará en empezar a trabajar para “sentar las bases” de ese nuevo sistema.

El Ejecutivo tiene la ambición de que este comité cuente con el respaldo de “un gran consenso”, y para ello Sáenz de Santamaría ha explicado que se requiere el acuerdo y la participación de todas las Comunidades.  De hecho, va a ser con ellas con quien se aborde los “nombres, equipos o instituciones que puedan participar” en el mencionado comité.

Una iniciativa que llega apenas una semana después de que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, achacara el desvío del déficit público del 4,2 al 5,16 a las Comunidades Autónomas. Estas, según los cálculos ministeriales, se desviaron ese 0,96 por ciento del PIB en lo acordado con la Comisión Europea.

El titular de Hacienda también señaló que la financiación de los nuevos fármacos de hepatitis C ha sido otro de los protagonistas de la desviación del déficit, con los 1.090 millones que han costado a las arcas públicas. Una realidad a corregir con una serie de medidas que el propio Montoro se encargó de anunciar: aplicar la regla de gasto (que el incremento de la inversión regional no esté por encima de la evolución del PIB) y que los recursos presupuestarios se dediquen a pagar la deuda generada en 2015, no a aumentar el gasto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.