Un comité de expertos descarta que el 5G sea peligroso para la salud

El nivel de exposición no ha variado mucho, apunta el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS)

La población en general "puede estar tranquila".
Un comité de expertos descarta que el 5G sea peligroso para la salud
mar 18 febrero 2020. 17.20H
La radiofrecuencia emitida por la tecnología 5G no incrementará los riesgos para la salud, según un documento elaborado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) en el que se ha analizado la evidencia científica existente hasta el momento sobre esta materia.

--- Acceda aquí al documento completo del CCARS ---

El texto ofrece información sobre qué es la tecnología 5G, qué frecuencias están previstas para su funcionamiento, qué restricciones básicas y niveles de referencia se aplican a esas radiofrecuencias, cuál será el nivel de exposición ambiental en la población española y europea, y cuáles son los límites de exposición personal, así como los procedimientos de evaluación de su cumplimiento.


Tranquilidad


Así concluye que, en función de las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, la población en general "puede estar tranquila" sobre las supuestas implicaciones que la radiofrecuencia emitida por esta tecnología podrían tener para la salud, ya que los niveles de exposición previsibles no cambiarán significativamente y, en todo caso, no podrán superar los límites máximos permitidos que garantizan la salud pública respecto a las emisiones electromagnéticas.

El documento incluye la referencia a documentos de carácter científico publicados por distintos organismos oficiales. No obstante, el CCARS continuará realizando un seguimiento de los resultados de los estudios que se vayan publicando sobre los niveles reales de exposición de la población, tanto en relación con las redes 5G que estén operativas en todo el territorio nacional, como del uso de los dispositivos que utilicen esa tecnología.

El CCARS está presidido por Francisco Javier Lafuente Martínez, exjefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad Autónoma de Madrid y donde Francisco Vargas Marcos, médico con trayectoria en el Ministerio de Sanidad, ostenta el cargo de director científico. Es órgano independiente y sus actividades están financiadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.