Triple base jurídica para prejubilar 'a la carta' en la sanidad española

El sindicato CSIF ha presentado un documento a Función Pública para que el Gobierno adopte esta medida cuanto antes

Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad del CSIF.
Triple base jurídica para prejubilar 'a la carta' en la sanidad española
lun 02 marzo 2020. 19.25H
Los profesionales sanitarios tienen unas condiciones laborales más penosas que el común de los trabajadores. Por eso, los sindicatos llevan años reivindicando una jubilación anticipada y voluntaria para ellos. Ahora, desde CSIF han elaborado un argumentario jurídico que justifica este anticipo que han trasladado al Ministerio de Función Pública para que lo tenga en cuenta. Su propuesta es adelantar la edad de jubilación voluntaria a los 60 años, con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores.

"Nosotros los reivindicamos para todos los profesionales sanitarios", explica a este medio Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Aunque el informe se centra en las condiciones de los trabajadores de emergencias sanitarias extrahospitalarias, Martínez considera que es "extrapolable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ejemplo los médicos y enfermeros también hacen turnos y guardias , que ya es un agravante", señala.

Respaldo legal 


El argumentario elaboraborado por CSIF hace alusión al Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Tal y como recoge "la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a) podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca".


La sanidad es el sector en el que hay un mayor grado de preocupación por el estrés laboral y por la violencia 


Además, contempla que "el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación solo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo y conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero".

CSIF también recoge que el Real Decreto 1968/2011 regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer estos coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La ley hace referencia a las "actividades laborales en las escalas, categorías o especialidades cuyo ejercicio implique el sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad y en las que se hayan comprobado unos elevados índices de morbilidad o mortalidad o la incidencia de enfermedades profesionales".

También hace alusión a los "requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, resulten de excepcional penosidad y experimenten un incremento notable del índice de siniestralidad a partir de una determinada edad, conformado por el índice de accidentes de trabajo o el índice de enfermedades profesionales".

PNL en el Congreso


El sindicato recuerda que acctualmente está en proceso una Proposición No de Ley (PNL) para iniciar el procedimiento de establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación y establecer una edad mínima de acceso a la pensión los trabajadores de los servicios sanitarios de emergencias extrahospitalarias del conjunto de España, que cumplan los requisitos exigidos.

Además, señala que el colectivo de bomberos ya tene reconocido este derecho, lo que supone "una discriminación respecto a ellos". 

Factores de riesgo



La exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria.


En su informe, CSIF hace mención a varios estudios europeos que destacan los riesgos a los que se enfrenta el personal sanitario, como ser la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo o que la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria.

"Las mujeres del sector de la sanidad y los servicios sociales tienen más probabilidades de sufrir al menos un accidente o de padecer una enfermedad profesional que las trabajadoras de otros sectores", destaca CSIF, y añade: "El estrés, la violencia y el acoso laboral son problemas importantes para la salud y la seguridad en el trabajo. Todos estos riesgos psicosociales alcanzan una importancia de primer orden en el sector de la asistencia sanitaria y los servicios sociales".

Además, España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales. Se producen más de 2.500 accidentes al año por cada 100.000 empleados sanitarios, dato que solo es superado por Francia.  También es el sector en el que hay un mayor grado de preocupación por el estrés laboral y por la violencia o la amenaza de violencia.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.