Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Tres de cada cuatro decisiones médicas se basan en pruebas de laboratorio

La SECQ elabora un cuestionario que permite medir factores del entorno y evitar así errores

Inmaculada Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Tres de cada cuatro decisiones médicas se basan en pruebas de laboratorio
Redacción
Miércoles, 31 de agosto de 2016, a las 15:30
Más del 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio clínico, según ha afirmado la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Por ello resulta fundamental “implementar mecanismos que permitan detectar los errores que se producen para garantizar la seguridad del paciente”, han recordado.

"Se nos exige fiabilidad, en cuanto ausencia de error, como la identificación correcta del paciente, trazabilidad petición, muestras, calidad analítica, detección de interferencias, transcripción correcta de resultados, y utilidad, es decir, que aportemos la información que sea necesaria y pertinente para el diagnóstico y que llegue en el tiempo adecuado", ha declarado Ángeles Giménez, miembro de la SEQC.

Por todo ello, desde SEQC han elaborado un cuestionario que permite medir comportamientos, actitudes y otros factores del entorno relacionados con la seguridad del paciente en el ámbito específico de los laboratorios clínicos, con el objetivo de poder identificar y evaluar las variables culturales, de recursos, organizativas y estratégicas que afectan a la actividad y dan lugar a que se generen errores.

"Este cuestionario mide, entre otros, factores relacionados con las condiciones del trabajo, las buenas prácticas, el clima laboral, el trabajo en equipo, aspectos relacionados con la comunicación de los errores, factores educacionales y de formación, el aprendizaje activo o la organización de recursos", ha explicado Giménez.

Para su realización, han participado laboratorios procedentes de todas las comunidades autonómas del Sistema Nacional de Salud (SNS) Español. "El cuestionario es una fuente de información privilegiada de lo que ocurre en nuestros centros y cuáles son los fallos del sistema que pueden influir en que se cometan errores: el estrés, el asesoramiento inadecuado, la carga de trabajo, la desinformación, la falta de tecnología a prueba de errores, la gestión de los errores y problemas de comunicación", concluye.