Su puesta en marcha se ha incluido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Yolanda Díaz anuncia la puesta en marcha de una agenda nacional para prevenir el cáncer laboral
Yolanda Diaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.


23 feb. 2023 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una agenda nacional para la prevención del cáncer profesional, que supone "uno de los retos más ambiciosos e importantes" que tiene por delante el Gobierno. Díaz ha señalado que con esta agenda se mejorará el conocimiento, el diagnóstico, la detección precoz, la notificación e información y la actuacion preventiva "con el fin de reducir enfermedades relacionadas con el trabajo".

La propuesta ha surgido en el marco de la presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con los distintos agentes sociales y ha sido respaldada por los sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), quienes han remarcado la importancia de crear de la agenda nacional "porque esta enfermedad sigue siendo muchas veces oculta".

"En ocasiones, en cánceres y enfermedades que aparecen como provocadas por causas no profesionales, ordinarias, su primera causa realmente fue el contacto en el puesto de trabajo de esa persona en concreto con sustancias tóxicas como el amianto o el polvo de madera que después han provocado situaciones dramáticas en miles de trabajadores del país", ha especificado Unai Sordo, Secretario General de CCOO.

La estrategia presentada este jueves es considerada "ambiciosa" por los sindicatos, ya que aborda las diferentes realidades del trabajo y el impacto en la salud de las personas trabajadoras, ordenándolos a través de seis objetivos estratégicos, 38 líneas de actuación y 107 acciones. 

"Esta estrategia es un marco de referencia que no solo orientara las políticas de seguridad y salud en el trabajo durante los próximos años, sino que también configurará un concepto de prevención integral directamente vinculado al trabajo digno y a las vidas dignas", ha señalado Díaz.


Salud mental, pilar en la Estrategia de Seguridad Laboral


Otras de las ramas que incluye la estrategia son la perspectiva de género en materia preventiva en el ambiente laboral, además de la salud mental en este entorno: "Los pilares son la prevención y la colaboración con un enfoque integral que pone especial énfasis en la salud mental, el gran reto del siglo XXI", ha añadido.

Uno de los elementos es la equiparación y valoración de la salud física y mental de los trabajadores. Díaz ha hablado de una acción especial en salud mental donde se estudiará la influencia de los factores psicosociales en el riesgo, con especial atención al personal sanitario, sociosanitario, personal a domicilio y otros servicios esenciales con el objetivo de "cuidar a quien nos cuida"


Díaz anuncia una mesa de diálogo para la prevención laboral


La ministra también ha anunciado una próxima apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de prevención de riesgos laborales, para ajustarlo a un mundo laboral "radicalmente diferente".

"Es necesario para mejorar la integración de la actividad preventiva en las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras ante los riesgos psicosociales", ha comentado.

Sobre la reforma de este marco hacía hincapié el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para hacer una revisión "a fondo" de la actual Ley de prevención de riesgos laborales, que data de 1995.

"Desde esa fecha hasta hoy ha llovido mucho, hay cambios muy intensos desde el punto de vista de los sistemas de producción, de las enfermedades profesionales y de los riesgos psicosomáticos se tienen que abordar. Esperamos que la firma de esta estrategia nos permita que en nuestro país las personas trabajen de la manera más saludable y segura posible", ha remarcado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.