El entrenador y preparador de tenis da claves sobre el talento, el esfuerzo y la resiliencia en momentos de crisis

Toni Nadal, a los Altos Cargos: "Nunca una excusa gana un partido"
El entrenador y preparador de tenis, Toni Nadal.


25 oct 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
El deporte no solo consiste en ganar, sino en superarse, mejorar y afrontar las dificultades. Especialmente en los últimos tiempos, acuciados por la crisis sanitaria, la sanidad y sus profesionales han encontrado en los valores del deporte los referentes para transformarse, crecer y salir adelante en uno de los momentos más complicados de la historia reciente.

Toni Nadal: el talento decisivo es el talento final: talento inicial más trabajo.

En este contexto, el entrenador de tenis, Toni Nadal, también conocido por ser el tío y preparador de uno de los jugadores más laureados de la historia del deporte, Rafa Nadal, ha ofrecido algunas claves para aprovechar el talento, gestionar situaciones de presión, incentivar el esfuerzo y lograr la capacidad de resiliencia en momentos difíciles.

En este sentido, ha destacado que "todos debemos tener conciencia de responsabilidad". “No hay que buscar excusas en lo que haces. La responsabilidad pasa por uno mismo”, ha asegurado, durante su intervención en los ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, AirLiquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

Toni Nadal ha comentado alguna anécdota de su etapa de entrenador de Rafa Nadal donde tuvo que poner manifiesto que ante las contrariedades, es importante huir de las justificaciones. De hecho, como ha comentado a los altos cargos de la sanidad “nunca una excusa nos hizo ganar un partido”, una frase que utiliza con frecuencia y que mejor refleja la filosofía de Toni Nadal.

“Con Rafa siempre fui duro, a veces demasiado, pero siempre tuve una idea clara: creo en la dureza no como un fin, sino como una vía para alcanzar lo que uno se propone en la vida”, ha indicado. “Que la exigencia se vuelva en autoexigencia. Ese es mi objetivo. Uno tiene que asumir la responsabilidad”, ha insistido.

Entre otras claves, Toni Nadal ha resaltado la pasión. Así, ha manifestado que su pasión no es tanto la de entrenar o ganar partidos, “sino marcar retos y marcar objetivos en la vida e intentar alcanzarlos”. “Durante muchos años, el objetivo principal que le marqué a Rafa, además de ganar Grand Slam o llegar al número 1, era uno que estaba por encima de todo: mejorar. No concibo en la vida no hacerlo”.

Toni Nadal ensalza el esfuerzo por encima del talento “para trazar el camino uno debe saber dónde se encuentran, y eso que parece tan simple es difícil”, ha reconocido el entrenador, quien ha apuntado que “vivimos en un mundo extraño donde nos hacemos creer que somos mejores de lo que en realidad somos”. Esto cuesta decírselo a un gran jugador, ha explicado, decirle que necesita seguir mejorando.

Toni Nadal también recalcó que “el talento inicial no es trascendental, pues con trabajo alguien con menos talento puede alcanzar el mismo nivel”, un elemento que ha extrapolado al ámbito de la sanidad.

¿Cómo afectaban las victorias a Toni Nadal?


“Nunca dejé que una victoria me trastocara de mi objetivo final. Siempre estuve pensando que había gente que ha tenido un inicio muy bueno y se han parado. Tuve miedo de que a mi sobrino Rafael le pasara eso", aunque, y el palmarés así lo certifica, eso no sucedió.

Así lo ha indicado Toni Nadal, quien también hizo una última reflexión sobre que "vivimos en un mundo en el que la tecnología impera en todo y parece que nos lo tiene que resolver todo. Nos da una sensación equivocada". “Para jugar al tenis ahora parece que hay que saber biomedicina, estadística y nutrición. Rafa y yo teníamos las raquetas y las bolas, poco más. Y tuvimos todo para que se convirtiera en un gran jugador”.


Toni Nadal charla con Ricarlo López, director general de Sanitaria 2000, durante su conferencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.