Test Covid farmacias: CCAA lo ven "factible" en las que tengan laboratorio

Fuentes autonómicas añaden que es la Aemps quien marque directrices de seguridad

Fachada de una farmacia.
Test Covid farmacias: CCAA lo ven "factible" en las que tengan laboratorio
jue 19 noviembre 2020. 19.10H
La posibilidad de realizar test de antígenos de Covid-19 en farmacias era una vía que el Gobierno de España no contemplaba hasta este miércoles. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro Salvador Illa anunció que Sanidad estudiaría las peticiones realizadas por cada Comunidad Autónoma después de que les enviasen su plan estratégico para llevarlo a cabo.

Un plan que, según fuentes autonómicas, va encaminado a resolver cuestiones técnicas esenciales para garantizar la seguridad y la fiabilidad de estas pruebas. Además, partiendo de que cada Comunidad Autónoma será la encargada de hacer esta solicitud, estas fuentes opinan que se deberán basar en las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Una situación en la que ven "factible" la realización de estas pruebas "en farmacias que cuenten con labotario clínico".

Estas mismas fuentes explican que en las farmacias sin laboratorio "habría que adecuar espacios y habilitarlos según lo que dictaminen las autoridades sanitarias".

Toma de muestras, seguridad y registro


Se trata de un proyecto en el que cada Comunidad interesada en hacer los test en farmacias deberá presentar al Ministerio de Sanidad cuestiones tales como "el modelo de llevar a cabo esa toma de muestras, teniendo en cuenta que sea realizada por personal cualificado y formado para ello, además de contar con un espacio acondicionado para este servicio que cumpla con todos los requisitos del protocolo Covid-19".

Estas mismas fuentes sanitarias apuntan a que el plan estratégico de cada comunidad "deberá recoger todas las medidas de seguridad que se deberían tomar en las farmacias para evitar riesgos tanto de profesionales como del resto de pacientes de la farmacia”.

Dentro de este plan se incluye la necesidad de aclarar "cómo sería el registro de los resultados de estas pruebas, una base de datos crucial para hacer el seguimiento de los casos positivos en cada región".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.