16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Tasa de suicidios en médicos: los hombres triplican a las mujeres

25,6 de cada 100.000 varones decidieron acabar con su vida, mientras que en las mujeres fue de 9 por cien mil

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha elaborado este informe.
Tasa de suicidios en médicos: los hombres triplican a las mujeres
jue 06 diciembre 2018. 13.30H
La profesión médica ha sido catalogada por multitud de informes como uno de los empleos con la tasa de suicidios más alta del mundo. Una realidad derivada del estrés de la profesión y de la responsabilidad que recae sobre los hombros del profesional y que, además, parece tener perspectiva de género.

Según un informe elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los varones que trabajan en el campo de la sanidad tiene una mayor probabilidad de suicidarse que las mujeres.  25,6 de cada 100.000 varones, entre médicos, enfermeros y otras profesiones sanitarias, decidieron acabar con su vida. Cifra que casi triplica la de las féminas cuya tasa no alcanza los nueve suicidios por cada mil mujeres, según cifras del 2015.

El documento que muestra una evolución entre 2012 y 2015 señala que, de hecho, la tasa de suicidio entre mujeres disminuyó un 13 por ciento mientras que la de los hombres aumentaba un 23.

Por otro lado, el regisrto recoge el número exacto de muertes derivadas del suicidio en 17 de los 50 estados de EEUU. Según este documento que recoge cifras del 'Informe de muertes violentas', 169 médicos de Estados Unidos, país en el que se han recogido los datos, decidieron acabar con su vida durante el 2015. Cifra superior a la de 2012 donde el dato era de 145.

En el caso de las mujeres, los datos señalan que 220 mujeres se suicidaron en 2012, cifra que aumentó hasta las 225 en dos años.

Al haber más médicas que médicos en términos absolutos (según el informe), la tasa de suicidio de las sanitarias es inferior a la de los hombres; aunque el número de suicidios de las mujeres, por cantidad, es más elevado.


El doble de probabilidades que la población general


Hay que recordar que, frente a cualquier otra profesión, los médicos tienen el doble de probabilidades de suicidarse que en la población generalUna investigación de la Universidad de Nueva York ha confirmado que la principal causa del suicidio entre los facultativos es la depresión.  Aunque muchos no se tratan por miedo a ser ‘catalogados’, el suicidio afecta hasta al 12 por ciento de los médicos y ya lo presentan entre un 15 y un 30 por ciento de los residentes.

Asimismo, el estudio también demuestra que el alcoholismo y el abuso de sustancias estupefacientes son las otras dos causas que se relacionan con la alta prevalencia de los suicidios entre los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.