Sustituto de verano en el hospital: "Los jefes quieren que lo sepas todo"

Redacción Médica entrevista a un médico y una enfermera acostumbrados a los pros y los contras de estos contratos

Los sustitutos se enfrentan al caos generado en vacaciones.
Sustituto de verano en el hospital: "Los jefes quieren que lo sepas todo"
dom 04 agosto 2019. 15.30H
"Una buena experiencia con muchos matices", así definen un médico y una enfermera su paso por las sustituciones de verano, uno de los recursos que tienen los profesionales sanitarios cuando acaban de terminar la especialidad o la carrera y que les ayuda a introducirse en el mercado laboral.

Pedro García, médico de Familia en un centro de Salud de Fuenlabrada ha asegurado a Redacción Médica que "sabes desde el primer momento que son contratos con fecha de caducidad". Según ha relatado a este medio eran "contratos de un máximo de dos meses en los que se trabajaba muchísimo y siempre en las mismas épocas, las conflictivas, que son verano y vacaciones navideñas".

"Las reglas del juego estaban muy claras desde un primer momento: tiempo limitado, periodos vacacionales y un sueldo normal", ha aseverado García al mismo tiempo que el hecho de solo trabajar durante 4 años largos en estas épocas le generó "una sensación de ansiedad muy fuerte y le llevó a estar pendiente a diario de todos los portales de empleo en los que se publicaban ofertas adecuadas a la formación recibida".


"Mucha motivación y aprendizaje"


Por su parte, Mónica López, enfermera, ha relatado a Redacción Médica que aunque ella "cogió con muchas ganas la 

La falta de personal es uno de los grandes problemas que se producen en verano en los hospitales y los centros de salud


primera sustitución" se dio cuenta muy pronto de "lo duro que era el trabajo", aunque ha afirmado que estaba "muy motivada por el mismo".

López ha argumentado que sí que existe "falta de empatía por parte del sistema" y ha señalado que "habría sido necesaria más empatía por parte de la dirección porque quieren que lo sepas todo". La enfermera también ha explicado que para el sistema los profesionales son "números que les sacan las castañas del fuego" y ya desde la seguridad que ofrece un puesto fijo “se puede observar con más claridad el caos que "se genera en cualquier hospital o centro de salud durante las vacaciones".


"Llegaron a amenazarme de muerte"


La época de sustituciones coincide en determinadas zonas de la costa española con un aumento de la población y un descenso de los recursos humanos en dichos centros de salud y hospitales. Esto puede derivar en más conflictos, dadas las situaciones de estrés que se generan entre los pacientes, que soportan más esperas; y los propios médicos y enfermeros, que están sobrecargados.  

López ha afirmado que en una ocasión "el médico y yo hemos tenido que salir como ratas del hospital" por las amenazas vertidas por un paciente, que llegó a amenazarla de muerte "personalmente", una situación que provocó que tuviera que "salir por la puerta de atrás del hospital", donde su pareja le esperaba con el coche para marcharse a casa.

Esta situación no es única, tal y como ha explicado Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF, "el problema se agrava por los desplazamientos y la afluencia de población en zonas costeras, pero sobre todo por la poca contratación de profesionales que se realiza, lo que conlleva a que los sustitutos soporten una sobrecarga de trabajo que es todavía superior a la habitual". Por lo que desde el CSIF reclaman a la administración una mayor dotación de recursos ante las sustituciones de verano. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.