Sueldos congelados a la sanidad pública: "Nada está decidido hasta los PGE"

La negociación de un Tercer Acuerdo está paralizado hasta que avancen los Presupuestos y el documento de teletrabajo

Carolina Darias.
Sueldos congelados a la sanidad pública: "Nada está decidido hasta los PGE"
dom 20 septiembre 2020. 16.50H
El Gobierno está estudiando congelar el sueldo a los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han visto cómo su sueldo se ha reducido de forma considerable en la última década. Preguntado sobre la posibilidad de hacer excepciones con este el colectivo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, liderado por Carolina Darias, asegura que "no hay nada de nada hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE)". 

Además, el organismo da por aplazada también la negociación de un III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, muy demandado por los sindicatos, ya que "ahora están negociando el teletrabajo".

Bien lo sabe Antonio Cabrera,  secretario general de la FSS-CCOO, que en la reunión del próximo lunes, en la que se ratificará la regulación del teletrabajo en España, pedirá a Función Pública el cumplimiento de su compromiso de negociar un III Acuerdo. "Se ha puesto en valor al personal sanitario durante la crisis del Covid y la respuesta ahora es la congelación de salarios", lamenta Cabrera, que cree importante reflejar en los acuerdos de los PGE las retribuciones del personal sanitario.


CCOO: "Se ha puesto en valor al personal sanitario durante la crisis del Covid y la respuesta ahora es la congelación de salarios"


"No solo las subidas salariales, también la creación de empleo con la eliminación de la tasa de reposición y el aumento de plantillas", añade el representante de CCOO, que pide incluir todo esto en un tercer acuerdo. "En el anterio, hubo más de seis reuniones desde el inicio de la propuesta hasta el último día, con multitud de contrapropuestas hasta que llegamos a un acuerdo", recuerda el líder sindicalista.

La recuperación económica de los profesionales sanitarios, resalta Cabrera, "estaba contemplada en el último año del II Acuerdo, que es lo que no se ha podido cumplir por la caída del PIB". De hecho, hay comunidades autónomas que todavía no están pagando el aumento del 2 por ciento aprobado a principios de año, como son Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana

Indignación sindical


Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de-UGT; comparte la indignación con Cabrera. "A nosotros nos interesa negociar un III Acuerdo, la temporalidad sigue ahí y la congelación del salario", reivindica la responable de UGT, que añade: "Entiendo los problemas que tiene el Ministerio, pero nosotros, los sanitarios, nos hemos llevado un buen golpe y las compensaciones como aumento de plantillas o días libres no se han producido. Que encima de no subirnos las retribuciones, las condiciones laborales sigan empeorando, es una valoración negativa", denuncia.

"La segunda oleada va adelante, la presión crece, Primaria está colapsada", enumera Álvarez haciendo alusión a la sobrecarga que viven los profesionales, que no tienen recompensa alguna. "No sé si el Gobierno también nos aplaude o sólo nos da una palmadita en el hombro".

El mismo malestar tiene Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF: "Nos parece una situación caótica, después de salir a las ventanas a aplaudirnos y ahora dicen que van a congelar el sueldo porque no hay dinero, cuando hay otros sitios de donde pueden recortar", lamenta. 

Médicos y enfermeros



CESM: "No nos parecería justo que hubiera otra subida lineal y, mucho menos, que hubiera una bajada, siempre pagamos los mismos"


Por su parte, los médicos y enfermeros españoles, que nunca han visto con buenos ojos los acuerdos firmados por el Gobierno con CCOO, UGT y CSIF en este sentido, avisan que no aceptarán dicha congelación, lo que consideran una "falta de respeto" a los profesionales que han trabajado a destajo contra el Covid.

"Parece que los sanitarios, a quienes se nos hautilizado durante la pandemia y se nos ha puesto de héroes de cara a la sociedad, ahora nos vienen los palos a las costillas", ilustra Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM), que recuerda las duras condiciones en la que han trabajado los profesionales así como la alta tasa de contagios del colectivo. 

"No sé si se acuerdan que nosotros seguimos recortados, que no hemos recuperado lo perdido desde la época de Zapatero (José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España)", reivindica del Pozo, que carga contra los acuerdos firmados entre el PP y los sindicatos en 2018. "Aquéllos acuerdos nos parecieron injustos, había gente que no había tenido congelación salarial y tenía subida, y nosotros que sí, y siendo el grupo A el que más,; una subida lineal", lamenta. "No nos parecería justo que hubiera otra subida lineal y, mucho menos, que hubiera una bajada, siempre pagamos los mismos", denuncia. "No somos héroes, pero tampoco los tontos de la película", sentencia.


Satse: "Una congelación salarial iría en contra de lo reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social"


El Sindicato de Enfermería Satse ha subrayado que una congelación o recorte salarial "supondría un nuevo castigo y una falta de respeto a la dignidad laboral y profesional" del personal sanitario, a quien "aún no se les ha reconocido como se merecen el trabajo realizado en primera línea frente a la Covid-19". Además, avisa que "no aceptará pasivamente una congelación o recorte  de las retribuciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas por considerarlo injusto y claramente lesivo para estos profesionales, así como para el conjunto de trabajadores de la sanidad pública".

Además, la organización sindical incide en que "una congelación salarial iría en contra de lo reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país a la hora de reforzar el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud través de la mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal sanitario".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.