20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Solo Podemos apoya subir el sueldo a los sanitarios como a Mossos y Policía

El resto de partidos reconoce en la transferencia de competencias un hándicap y que se han de valorar otras variables

Un policía vigila una manifestación de médicos en Madrid.
Solo Podemos apoya subir el sueldo a los sanitarios como a Mossos y Policía
sáb 03 febrero 2018. 19.00H
P. R. / J. J. M.
Los partidos políticos se han pronunciado acerca de equiparar los salarios entre los sanitarios de todas las comunidades, tal y como pedía la semana pasada Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Consultadas las cuatro fuerzas nacionales con representación en el Congreso de los Diputados al respecto por parte de Redacción Médica, solo Unidos Podemos apuesta por una equiparación real y efectiva de las retribuciones a los sanitarios.

"La equiparación es justa, y sería el modelo a seguir. Además esto impediría que hubiera trasiego de trabajadores entre comunidades, equilibrándose las ratios de profesionales por habitante", aseguran fuentes sanitarias de Unidos Podemos consultadas por este medio, que añaden que "más allá de la equiparación salarial, sería deseable la equiparación en calidad asistencial y bienestar laboral. La fuga de los profesionales también se evita fidelizándolos con contratos estables y cargas de trabajo asumibles que no deterioren la calidad de la sanidad pública".

"La equiparación es justa y sería el modelo a seguir. Además impediría el trasiego de trabajadores entre comunidades"



Podemos, que aún no cuenta con portavoz en Sanidad tras la marcha de Marta Sibina agrega que pretende que sea un debate que se plantee en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, aunque reconoce que es una posibilidad "muy complicada al estar transferidas las competencias" a las comunidades autónomas. "Desde Podemos estamos trabajando en encontrar una fórmula, estudiando estas variables y los conceptos más importantes, que impida que las desigualdades sean tan grandes entre los profesionales sanitarios que ejercen un mismo trabajo", concluyen.

El resto de grupos parlamentarios hablan en mayor o menor medida de la equiparación pero no apuestan por igualarlos drásticamente tal y como se viene reclamando en las últimas semanas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a los cuerpos autonómicos.

C's y PSOE

Por su parte Ciudadanos reconoce, en palabras de su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que el modelo del SNS "no es igualitario en cuanto salario". Igea habla de homogeneizar la carrera como primera paso, pero al respecto de la equiparación aclara que "hay que hablar del asunto y escuchar las demandas". "Vamos a tener nuestra primera conferencia sectorial de Sanidad en febrero para hablar de los temas. Nosotros ahora mismo no gobernamos y lo que hacemos es prepararnos para cuando gobernemos, y es el Gobierno el que tiene que tomar estas iniciativas", asegura el portavoz de la formación que encabeza Albert Rivera.

El Partido Socialista tampoco es partidario a priori de apoyar alguna movilización de este carácter, tal y como asegura su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández: "Son competencias negociadas a nivel autonómico, por tanto, casos muy distintos a los de las policías. Nosotros mostramos nuestro respeto al marco competencial respetando el diálogo social". Fernández asegura que no nos podemos fijar solo en las retribuciones que perciben los sanitarios, porque el español es un "modelo complejo" en el que "no solo se pueden comparar fijos o variables; no se puede establecer una comparación lineal".

Por último, para el Partido Popular, al igual que para Podemos, sería deseable igualar las retribuciones de los sanitarios, aunque mediante una subida por parte de las comunidades que menos pagan. El portavoz de Sanidad de la formación en el Senado, Jesús Aguirre, reconoce que "existe una gran disparidad de remuneraciones entre comunidades que está provocando una fuga de batas blancas". Para Aguirre es fundamental "seguir mejorando las condiciones sociolaborales" y que las comunidades en las que se paga menos se pongan a la altura de las que más valoran mediante salarios el trabajo de los sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.