11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Solo los dentistas apoyan a los médicos en su manifestación general del 21M

Fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos también se posicionan al respecto de la movilización

Solo los dentistas apoyan a los médicos en su manifestación general del 21M
jue 15 febrero 2018. 19.00H
E.ORTEGA/I.P.NOVA
Tras las movilizaciones convocadas el próximo 21 de marzo por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y apoyadas por el Foro de la Profesión, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el resto de profesiones mayoritarias del sector sanitario y solo los dentistas han manifestado abiertamente su apoyo.

Desde el Consejo General de Dentistas han asegurado estar "absolutamente alineados" con las reivindicaciones médicas encuadradas en esta manifestación que tiene como principal reclamo la subida salarial y la vuelta a las 35 horas. En concret, CESM exige un incremento del 9 por ciento con respecto a la retribución que perciben actualmente los facultativos.

Los dentistas han insistido en que siempre van a "estar alineados" con el resto de colectivos sanitarios. "El Consejo apoya la convocatoria aunque acudir a las movilizaciones deberá ser una decisión individual", ratifican.

Por su parte, el  Sindicato de Enfermería, Satse, que también representa a los fisioterapeutas, asegura que van a dar "un voto de confianza" al Ministerio de Sanidad y que no plantean manifestarse durante el 21-M. Tras su reunión hace unas semanas con la ministra, Dolors Montserrat, el sindicato quiere dar un "tiempo" al Gobierno de Mariano Rajoy y ver si los acuerdos a los que se comprometieron se llevan a cabo.

"En este momento no nos estamos planteando ningún tipo de manifestación", concluyen fuentes del sindicato.

Los psicólogos lo están considerando

Los psicólogos, por su parte, están considerando adherirse a la convocatoria. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del Consejo General de la profesión, están valorando participar en la manifestación convocada por los médicos u organizar ellos mismos su propia marcha de protesta.

La decisión, en una dirección u otra, se tomará en la próxima Junta de Gobierno del Consejo General de Psicólogos, el próximo 24 de febrero.

Este diario también se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que, al cierre de esta información, no ha concretado su posicionamiento al respecto de la convocatoria.

La manifestación convocada por los facultativos españoles para el 21 de marzo se tomó en el transcurso del Foro de la Profesión Médica que tuvo lugar este miércoles 14 de febrero, donde se fijaron la fechas y se plantearon las reivindicaciones. Junto a la subida salarial, se exigirá la recuperación de derechos tales como la jornada de 35 horas, el continuo formativo, el aumento de plazas MIR o medidas para luchar contra la precariedad en el Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.