Canarias y Ceuta son dos territorios que han tenido capacidad nula para 'cortar' la cadena de contagio

Solo dos CCAA detectaron este verano más de 3 casos por cada positivo Covid
Imagen de un aeropuerto este verano.


13 sep 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
Tan solo dos CCAA tienen capacidad para detectar más de tres casos por positivo en las cadenas de contagio del virus. Así se desprende del último informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y almacenados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), órganos dependientes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia e Innovación, que destaca un descenso “estadísticamente significativo” de casos en todas las CCAA y en todos los grupos de edad. En concreto, Baleares y País Vasco son los únicos territorios españoles que han rastreado más de tres contactos por contagio, con cinco y cuatro, respectivamente, en las semanas de verano.

Asimismo, la estadística de casos registrados apunta que la media de rastreo en lo que parece ser la recta final de la quinta ola del Covid-19 entre todas las autonomías ha sido de dos personas por cada contagiado, misma cifra que en el informe anterior, cuando solo era Baleares la CCAA con capacidad para detectar más de tres contactos estrechos, al rastrear siete contactos por cada positivo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En la otra cara de la moneda se encuentran las regiones con una capacidad nula para detectar casos por contacto, como Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta. Las que han identificado un contagio por cada caso son Asturias, Extremadura, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que, en estas últimas semanas, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja han tenido la capacidad de rastrear dos contactos estrechos en las cadenas de contagio.

En la zona ‘alta’ del último informe aparecen los territorios que han conseguido detectar tres casos por positivo de Covid. Son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El rastreo de los contactos de los pacientes contagiados con coronavirus es fundamental para evitar la propagación del virus y cortar lo antes posible la cadena de transmisión.

4.634.486 casos noticificados


Desde el 22 de junio de 2020 hasta la actualidad se han notificado a la Renave 4.634.486 casos de Covid-19 en España, el 51,5 por ciento son mujeres, y la mediana de edad de los casos es de 38 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (39 vs 37 años). El grupo de 20-29 años el más representado, con un 16,6 por ciento de los casos, seguido del grupo de 40 a 49, con un 15,9 por ciento.

El 61,7 por ciento de los casos notificados presentó síntomas. El 71,4 por ciento de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR. Un 3,0 por ciento de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres 4,5 por ciento vs 1,4 por ciento).

Asimismo, según indica la estadística, el porcentaje de casos importados es de 0,4 por ciento. El ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (38,3 por ciento). Un 6,4 por ciento de los casos han sido hospitalizados. Además, entre los casos hospitalizados, un 9,9 por ciento han sido admitidos en UCI y un 18,7 por ciento han fallecido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.