19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Solo 8 países en el mundo tienen más médicas que España en sus plantillas

Datos de la OCDE sitúan a España entre los países con mayor representación femenina entre sus plantillas médicas

Países con más porcentaje de mujeres médicas en sus plantillas.
Solo 8 países en el mundo tienen más médicas que España en sus plantillas
dom 02 diciembre 2018. 10.05H
La profesión médica en España puede presumir de ser una de las más feminizadas del mundo. Así lo constata los últimos resultados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales sitúan a España entre los 10 países que tienen más médicas que médicos en sus plantillas.

Y es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de tener un 36,8 por ciento de mujeres médicos en el año 2000, a representar ya el 54,8 por ciento del total de las plantillas de facultativos en el año 2016 –último año actualizado-.



Culpa de ese cambio lo tiene el cambio demográfico que se está registrando en las facultades de Medicina españolas, donde casi el 70 por ciento de sus estudiantes son mujeres. Esto quiere decir que el incremento de médicas en el SNS irá a más en los próximos años, consolidando así un cambio de género.

Estados Unidos, a la cola 


Por su parte, Letonia es el país con la tasa más alta de médicas entre las economías desarrolladas.  En el país letón, tres de cada cuatro médicos son mujeres. Otras potencias como Reino Unido (46 por ciento) o Estados Unidos (34 por ciento) están muy lejos del ratio español.

Paises como Reino Unido o Estados Unidos están muy lejos de la igualdad de género que presenta España



En datos generales, Europa lidera la proporción de mujeres en los equipos médicos. Según los datos de la OCDE, la brecha de género entre hombres y mujeres se cerró entre los años 2000 y 2013.

Aunque estas tasas son buenas noticias para la igualdad de género, no es lo único que cuenta. Los datos del informe muestran que las mujeres ganan menos que los hombres, ocupando estas los mismos cargos. Datos que se asemejan a los publicados recientemente por la Organización Médica Colegial (OMC) que sitúa esa brecha salarial en el 27 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.