Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo 5 CCAA renuncian al 'ladrillo sanitario' en año electoral

El informe de Seopan hace una radiografía de la inversión en infraestructura sanitaria de las regiones desde 2007

Distribución de la licitación pública por obra nueva en sanidad en España. Fuente: Seopan.
Solo 5 CCAA renuncian al 'ladrillo sanitario' en año electoral
Martes, 05 de julio de 2016, a las 12:10
La construcción de obra sanitaria pública está parada en España, o al menos así lo evidencia el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) correspondiente a 2015. De hecho, cinco comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja y Navarra) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han puesto la ‘primera piedra’ de ninguna infraestructura de salud en el último año y, la mayoría de ellas, tampoco en 2014 (solo Baleares y Cantabria construyeron dos infraestructuras ese periodo).

Por su parte, cuatro autonomías han reducido la inversión en licitación pública de obra nueva en sanidad, aunque algo han construido. Es el caso de Galicia, que ha pasado de 55 edificaciones a 6; Madrid, de 18 a 3; Aragón, de 7 a 1; y Andalucía, de 17 a 4. Al otro lado de la balanza, seis son las comunidades que han aumentado el número de obras en este sector: Canarias ha crecido en 23, hasta llegar a las 26 construcciones; Cataluña en 12, con 51; Murcia también con 12, hasta sumar 13; País Vasco en 11 y se sitúa en 23; Extremadura en 13, con 16; Castilla-La Mancha en dos; y, por último, Castilla y León, que solo crece en una. Solo Comunidad Valenciana mantiene los niveles entre un año y otro.

En términos generales, la licitación pública de obra nueva en España ha decrecido un 8 por ciento en el último año, al pasar de 166 millones de euros a 153 millones, pero más llamativo es la caída del 72 por ciento si se compara con 2007, cuando la inversión era de 542 euros.

Licitación pública en sanidad por rehabilitación

El informe de Seopan también detalla el presupuesto en rehabilitación que realizan las comunidades autónomas en materia de infraestructuras sanitarias. En esta ocasión, son 11 las regiones que han reducido el gasto en rehabilitación o bien lo han dejado a cero entre 2014 y 2015. Se trata de Ceuta, Madrid, Murcia, Canarias, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y La Rioja.

Por su parte, Aragón, Castilla-La Mancha, Melilla, Cantabria y Galicia son los territorios que han incrementado este parámetro entre ambos años. En el caso de la última comunidad, multiplicándolo por 18. Extremadura, Navarra y Baleares, en cambio, han mantenido los niveles de licitación pública por rehabilitación en sanidad.

En general, este índice ha caído, tanto a anualmente (-40 por ciento) como con respecto a 2007 (-69 por ciento), según este análisis.

El gasto en infraestructura sanitaria se duplica

En lo que va de año, el gasto en infraestructura sanitaria se ha duplicado, pasando de 6,3 millones de euros en enero de 2016 a 16,4 millones en mayo. No obstante, no es la cifra mensual alcanzada por este parámetro, sino que le supera la de abril (17, millones de euros).