La OMC apuesta porque “tiene que ser la propia profesión” la que marque los términos de la recertificación, rechazando así que las CCAA puedan ser el actor principal del proceso



24 sept. 2015 13:03H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Colegios médicos, sociedades científicas y Ministerio de Sanidad discuten estos días en Menorca, en el marco de unas jornadas que se están celebrando en la isla balear, cuál va a ser el futuro del desarrollo profesional continuo y procesos como el de la recertificación.

En declaraciones a Redacción Médica, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (una de las entidades que organiza las jornadas), Serafín Romero, explica que “el tema fundamental de debate es saber quiénes son los actores de este proceso”.

De izquierda a derecha, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional; y Carlos Macaya, presidente de Facme.

En este sentido, Romero apuesta porque “tiene que ser la propia profesión” la que marque los términos de la recertificación, rechazando así que las administraciones, como las CCAA por ejemplo, puedan ser el actor principal del proceso, aunque tengan que estar integradas en él. “Ya es hora de que haya confianza entre la propia profesión”, puntualiza.

Por espacio de dos días dan cita en Menorca representantes de todos los sectores implicados con el fin de discutir propuestas de futuro concernientes a la recertificación de las competencias de  los profesionales médicos, a partir de los conocimientos adquiridos, de su mantenimiento, y de la puesta al día en la materia. 

Serafín Romero indica que se trata de “un tiempo nuevo que puede ayudar a que las expectativas no sean solo eso y se den pasos adelante”, y reconoce que es el momento de mayor sintonía existente entre todas las entidades implicadas en temas como el de la recertificación.

Aun así, el vicepresidente de la OMC cree que todavía “hay que concretar un poco qué es lo mínimo que, por ejemplo, tiene que acreditar un cardiólogo para ejercer”. Indica además que la meta final es que los procesos de recertificación sean obligatorios “pero no punitivos, no para castigar”, precisa, aunque de momento el Ministerio “está marcando un proceso voluntario”. Eso sí, desde ese departamento, representado en las jornadas por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, son conocedores de estos objetivos.

Precisamente Moreno ha animado a las CCAA a conciliar intereses y a encontrar un punto común con el fin de aplicar un sistema que dé respuesta a la inquietud manifiesta de los profesionales "por establecer ese reconocimiento de su mochila de competencias profesionales", teniendo en cuenta el beneficio que reporta a la seguridad del paciente.

Tanto la OMC como las sociedades científicas, representadas por Facme, la Federación Asociaciones Científico-Médicas Españolas, van de la mano en sus demandas sobre recertificación y desarrollo profesional continuo y en sus propuestas, como por ejemplo la de renovación de certificados cada seis años.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad ya tiene el RD de recertificación: cada 6 años para todas las especialidades (18/09/2015)

Los registros de profesionales sanitarios incluirán la recertificación (24/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.