Simón: "Algunos hospitales ya notan estrés de personal médico por Covid-19"

El director del Ccaes estima que las fiestas patronales de agosto aumentarán más la presión asistencial estos días

Simón: "Algunos hospitales ya notan estrés de personal médico por Covid-19"
lun 17 agosto 2020. 18.00H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha comparecido este lunes en el Ministerio de Sanidad, donde ha detallado las últimas cifras en referencia a la crisis del coronavirus Covid-19 y ha reconocido que aunque "no hay una presión excesiva, algunos hospitales si están observando situaciones que generan un cierto estrés en el personal médico".

Simón explica que esto ocurre por "varios motivos, por una parte porque se están aumentando los casos; porque estamos en verano y hay profesionales de vacaciones, porque tienen que irse de vaciones a descansar y la sobrecarga recae sobre el resto de profesionales; y porque se está tratando de recuperar las consultas habituales". El director del Ccaes ha especificado que las CCAA en las que se ve una presión hospitalaria son la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y País Vasco.

Simón detalla que Aragón es la comunidad donde mayor presión hospitalaria se ha experimentado, pero aunque en el resto no haya una presión exagerada, "hay que prestar atención, sobre todo cuando afecte a grupos vulnerables, cuando habrá que valorar incrementos hospitalarios".

Contagios y ocio nocturno


A su vez, Simón ha explicado que ante el aumento de los contagios de coronavirus, "el ocio nocturno tiene un peso muy importante, los brotes más importante son del movimiento social" y puede darse un aumento tras las "no fiestas" que coinciden con el 15 de agosto, una fecha clave para las fiestas patronales en localidades y pueblos de España.

"A pesar de todas las medidas, seguro que hay algunas zonas en las que estas no se han implementado y se verá en los próximos días un aumento tras estas festividades del mes de agosto", explica Simón. En este sentido, ha recordado que el "objetivo es llegar a septiembre con el nivel más bajo de transmisión que podamos".

Vacuna Covid-19 a finales año 


Ante la evolución de las vacunas contra el Covid-19, el director del Ccaes ha recordado que  "la UE y la Agencia Europea del Medicamento tienen unos requisitos comunes y las vacunas que se vayan a comercializar en Europa tienen que pasar por dichos requisitos". "Además de eso se están valorando otras vacunas, algunas que se produzcan en Europa, otras en Estados Unidos y por supuesto, las de China y Rusia, si optan a comercializarse en Europa".

Respecto al trabajo que está haciendo la UE ante las vacunas, "sabemos que es muy probable que haya una vacuna a final de año o incluso antes de diciembre. No obstante, es probable que las vacunas que se plantean fuera del nivel europeo estén desarrolladas antes de noviembre".

A su vez, Simón ha aclarado que como la producción de las vacunas se está haciendo a la vez que los estudios, "una vez que estén desarrolladas, se dispondrá inmediatamente de las vacunas para los grupos de interés". 

Respecto, el volumen de casos detectados, Fernando Simón además ha explicado que si en marzo se detectaban un 10 por ciento de los casos de Covid-19, "ahora estamos detectando entre el 60 y 70 por ciento", ya que diagnosticar el cien por cien "es prácticamente imposible". A su vez, detalla que el total de casos importados es menor "de los que esperabamos tener".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.