23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Siete comunidades empiezan a trabajar con las víctimas de la talidomida

Han contactado con los afectados para comenzar a elaborar el registro que dará paso a las indemnizaciones

José Riquelme, presidente de Avite y Rafael Basterrechea (izquierda), vicepresidente de Avite, atienden a los medios.
Siete comunidades empiezan a trabajar con las víctimas de la talidomida
Redacción
Jueves, 03 de agosto de 2017, a las 13:20
La de la talidomida parece una historia que llega a su fin. En la última reunión del Ministerio de Sanidad con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se delimitaron los plazos para crear el registro de afectados y el Gobierno se comprometió a destinar una partida en los presupuestos de 2018 para resarcir el daño. Ahora, las comunidades autónomas empiezan a trabajar con las víctimas para arrancar el proceso de creación del registro.
 
En función de lo acordado en el último Consejo Interterritorial, y para dar cumplimiento al compromiso con los afectados de Grünenthal, las autonomías deben identificar a las víctimas para que se puedan integrar en el registro general centralizado a través del Instituto de Salud Carlos III.
 
Según ha informado Avite en un comunicado, son siete las comunidades autónomas las que no han esperado a que acabe el verano para iniciar los trabajos de reconocimiento y ya se han puesto en contacto con la asociación: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
 
En un comunicado, la asociación se muestra optimista y dice que "todo marcha sobre lo que está previsto" para que a finales de 2017 esté completado el registro que dé paso al cobro de indemnizaciones en 2018.