Profesionales sanitarios podrán solicitar que sus vídeos aparezcan en los resultados de búsqueda de contenidos de salud

Sello 'made by médicos' para verificar la información sanitaria en Youtube
Capturas de YouTube Health.


31 oct. 2022 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
Youtube Health ha abierto una nueva puerta para que médicos y enfermeros puedan llevar la información sanitaria de alta calidad a los hogares de todos los pacientes. Y es que, ahora, los profesionales sanitarios pueden solicitar que sus vídeos sean elegidos para aparecer entre los contenidos de salud de la popular aplicación. Una herramienta que se lanzó el año pasado y que antes solo estaba disponibles para instituciones educativas, departamentos de salud pública, hospitales y entidades gubernamentales.

No obstante, para obtener dicha funcionalidad, los divulgadores deberán demostrar que su contenido es veraz para poder compartirlo según lo determinado por el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (CMSS), la Academia Nacional de Medicina (NAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tener un canal en regla en YouTube. Los vídeos de los canales que reciban la aprobación, tras demostrar su credibilidad médica, podran aparecerán en los resultados de búsqueda de contenidos de salud.

Los requisitos adicionales de Youtube Health son los siguientes: el canal debe estar compuesto mayoritariamente por vídeos de información médica, tener más de 2.000 horas de visionado público válido en el último año y seguir las políticas de monetización de YouTube. Actualmente, los creadores de contenido sanitario en Estados Unidos pueden obtener esta distinción, sin embargo, fuera del país, los profesionales podrán solicitarla próximamente.

Enfermedades crónicas, las más buscadas en Youtube


Garth Graham, director y responsable global de atención sanitaria y Salud Pública de Youtube, admitió a medios estadounidenses que esta sección se creó después de que los datos de YouTube revelaran que los usuarios no buscaban información sobre salud, sino "preguntas más humanas". "La gente acude a YouTube con preguntas que no son necesariamente específicas sobre un tratamiento, simplemente preguntan cómo pueden enfrentarse a ello”, afirma Graham, asegurando que ese es un componente importante en el que las plataformas de vídeo “pueden permitir que la gente obtenga mucha información sobre una dato sanitario, pero sin contar con toda la jerga médica".

Según Graham, el covid puso de manifiesto los retos y las oportunidades de la atención sanitaria en general, y a medida que el virus se ha cronificado, el director de atención sanitaria de YouTube considera que forma parte de un conjunto de enfermedades que pueden abordarse mejor a nivel de salud pública.

Y es que, tal y como admite Graham, las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la hipertensión son las más buscadas. “También es necesario aumentar la información en torno a las revisiones periódicas, las vacunas y la próxima temporada de gripe”, admite, confesando que esta última ha sido un motor de búsqueda importante durante estos meses.

Apps y redes sociales se unen para crear contenido sanitario veraz


Las plataformas de vídeo como Youtube y TikTok son el sitio de referencia de las nuevas generaciones para la búsqueda de cualquier tipo de información. Google, la empresa matriz de YouTube, ha seguido la tendencia y ahora incluye imágenes y vídeos, incluidos los de TikTok, en los resultados de su motor de búsqueda.

"Hace años, los médicos podíamos ser más aprensivos cuando los pacientes acudían a la consulta armados con su propio conjunto de información", admite Graham, que reconoce que "con el tiempo ha aceptado que eso es bueno, porque es una parte de la participación del paciente en su propio viaje, adquiriendo información que le permite tomar decisiones". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.