Los expertos en sida advierten de que retirar la asistencia a las personas sin tarjeta sanitaria podría descontrolar las infecciones



8 may. 2012 19:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida) ha afirmado que la reducción de más del 50 por ciento de su presupuesto “mutila” al Plan Nacional sobre el Sida (PNS) y puede “tirar a la basura” todos los logros conseguidos en España en la infección por VIH en los últimos 30 años. Por este motivo, piden al Gobierno que “reconsidere estas medidas, no solo por razones de justicia y equidad, sino por simple inteligencia”.

Enrique Ortega, pte. de Seisida.

Asimismo, advierten de que la desaparición de los fondos destinados a las comunidades autónomas y la supresión o reducción en las ayudas a las ONG en el presupuesto para el PNS pueden producir una “cascada” de acontecimientos, en la que poco a poco “desaparezcan” los planes autonómicos del sida debido, no sólo a la falta de financiación estatal, sino a los propios recortes que se están produciendo en las comunidades autónomas.

A pesar que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha insistido en que las políticas de VIH no se van a modificar, sino que se van a “reafirmar y potenciar”, lo cierto es que “todo apunta hacia el camino contrario”, aseguran en un comunicado. “Si recortamos en el acceso a los servicios de salud a las personas sin tarjeta sanitaria, muchos de los cuales pueden estar infectados por el VIH, ¿cómo vamos a controlar la infección? ¿cómo vamos a integrar al paciente con VIH en el sistema de salud?”, se preguntan.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.