La segunda ola del Covid-19 deja un exceso de mortalidad de 26.186 casos

En comparación a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, esta cifra supone un incremento en más de 5.000 muertos

Evolución del exceso de mortalidad en España.
La segunda ola del Covid-19 deja un exceso de mortalidad de 26.186 casos
mié 13 enero 2021. 11.10H
España ha registrado un exceso de mortalidad de más de 26.000 casos durante la segunda ola del coronavirus Covid-19, o lo que es lo mismo, desde el 20 de julio y el 20 de diciembre de 2020. Fechas que analiza el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), y que ha vuelto a detectar un destacado incremento en la mortalidad en el país.

-Consulte aquí el informe del MoMo-


DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Concretamente, en España se han detectado 26.186 muertes más de las esperadas en el citado periodo de tiempo. Una cifra cercana a la ofrecida por el Ministerio de Sanidad en el mismo periodo de tiempo analizado. Desde finales de julio a diciembre, Sanidad ha notificado 20.504 fallecidos por coronavirus Covid-19, 5.682 muertes menos que las que ha detectado el MoMo. 

En total, en el marco de la pandemia del coronavirus, desde marzo a diciembre, en España se ha registrado un exceso de mortalidad de 70.785 muertes. Una cifra que sí dista más de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que, a 20 de diciembre de 2020, había notificado 48.926 muertes por Covid-19, 21.859 menos que las percibidas por el MoMo.

Esta diferencia se debe principalmente a los datos recogidos durante la primera ola del Covid-19, donde el exceso de mortalidad alcanzo un 66,9 por ciento con respecto a las cifras habituales de años anteriores.

En total, en España han fallecido durante el periodo analizado, por cualquier causa, 183.841 personas, un 16,6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Logística del MoMo


El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de
mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del
Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la
estimación por máxima verosimilitud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.