Asturias está libre de riesgo extremo con una incidencia acumulada de 187 casos

Sanidad solo deja a una comunidad fuera del nivel máximo de alerta Covid-19
Sanitaria atendiendo a ingresado por Covid.


20 ago 2021. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
El último informe emitido por el Ministerio de Sanidad sobre las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid en España, señala que solo una comunidad autónoma queda fuera del nivel máximo de alerta de coronavirus. En este escenario, Asturias se sitúa en nivel de alerta 3 (transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario), mientras que las demás autonomías se mantienen en nivel 4 de alerta.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La incidencia del coronavirus en España continúa con una tendencia a la baja hasta situarse en los 360 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque de todas las comunidades autónomas solo Asturias está libre de riesgo extremo, con una incidencia de 187.

El último informe de la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad detalla que ninguna comunidad autónoma está con una tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Extremadura tiene una incidencia que supera los 474 casos.

Las comunidades autónomas que registran los peores datos de incidencia en los últimos 14 días son Baleares (467), La Rioja (447), País Vasco (445), Cantabria (433) y Navarra (408).

Las autonomías que presentan una incidencia superior a 300 casos en dos semanas se encuentran Galicia (389), Madrid (388), Andalucía (386), Aragón (357), Castilla-La Mancha (366), Murcia (362), Castilla y León (352) y Cataluña (317).


Recomendaciones del Consejo Europeo


Siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)  estableció un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comenzaba a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo era muy elevado.

En base a estos criterios se establecieron los umbrales que figuran desde el momento de elaboración de este documento. "Para España, hemos establecido el intervalo 150-250 como un riesgo alto y hemos establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo muy alto en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas con incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión", explica el Ministerio de Sanidad en el informe.

Del mismo modo, en las recomendaciones del Consejo Europeo se ha establecido en 4 por ciento el límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. En cuanto a la trazabilidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha publicado que al menos un 80 por ciento de los casos deben estar correctamente trazados para alcanzar una situación epidemiológica controlada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.