Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad recibe 409 peticiones para indemnizar a víctimas de la talidomida

Desde que se anunciase una partida de 20 millones de euros en los PGE 2018 para resarcir a las víctimas del fármaco

Afectados por la talidomida.
Sanidad recibe 409 peticiones para indemnizar a víctimas de la talidomida
Pablo Rodríguez
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 17:40
El Ministerio de Sanidad ha recibido 409 peticiones de compensación por parte de "personas que consideran que están afectados por la talidomida", según ha informado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este martes con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018.

De esta forma, Castrodeza ha especificado que "a día de hoy tenemos 409 peticiones, de las cuales ya se ha trabajado con 154 solicitudes", un hecho por el que "tenemos que felicitarnos", según ha opinado, porque aunque "para algunos puede ser una dotación insuficiente, con ella se van a empezar a compensar las reclamaciones que los afectados llevan haciendo durante tantos años".

Una percepción en la que ha estado de acuerdo el socio del Gobierno en los PGE 2018, Ciudadanos. Su portavoz de sanidad, Francisco Igea, ha calificado esta partida para los afectados por la talidomida como "histórica, porque es la primera vez que se va a reconocer a estas víctimas tras 60 años reclamando justicia".

No obstante, no todo han sido halagos a los PGE del Gobierno, de los que el portavoz naranja se ha desmarcado, a diferencia del discurso que vienen manteniendo algunos de sus compañeros de partido: "Estamos razonablemente satisfechos con estos presupuestos y por eso les seguimos dando nuestro apoyo, lo que no significa que sean nuestros ni que nos satisfaga la partida destinada al Ministerio de Sanidad".

Compensación de Grünenthal

Por ello, Igea ha explicado que los 20 millones destinados a las víctimas de la talidomida no les parecen suficientes, y ha manifestado su "irritación" por no conocer cuál va a ser la aportación de la compañía responsable, la farmacéutica alemana Grünenthal, en la mencionada reparación, un malestar al que también se han sumado los diputados socialistas.

"No nos parece razonable que el Estado reconozca su responsabilidad y no lo haga la farmacéutica. Si no hay esta compensación por parte de la compañía, nos parecerá inaceptable e irá en contra del acuerdo que firmamos, en el que esto se recogía claramente", ha dicho Igea.

En este sentido, Castrodeza ha contestado que se está empezando a abordar el tema y que, una vez esté orientado, el Gobierno trabajará para que la empresa participe en la compensación de las víctimas.