Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad propone incorporar 22 nuevas unidades de referencia al SNS

La propuesta será llevada al Interterritorial junto con la inclusión de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel a los CSUR

Hasta el momento existen 254 servicios de referencia repartidos por 47 centros sanitarios españoles.
Sanidad propone incorporar 22 nuevas unidades de referencia al SNS
Juanma Fernández / Pablo Rodríguez
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 11:50
El Ministerio de Sanidad llevará al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una propuesta para incorporar 22 nuevas unidades a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), así como la de incluir a las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) en el proyecto de los centros de referencia, según el documento de la Comisión Delegada al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Hasta el momento el CISNS ha acordado 67 patologías y procedimientos para los que son necesarios CSUR en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De todas esas enfermedades, 58 ya cuentan con hasta 254 servicios de referencia repartidos por 47 centros sanitarios y ahora Sanidad incorporará 22 nuevas unidades para el tratamiento de tumores intraoculares, cardiopatías congénitas y familiares, enfermedades metabólicas, complejo extrofia-epispadias, cirugía reconstructiva, enfermedades glomerulares o eritropatología hereditaria, entre otras.

Asimismo, el Consejo Interterritorial abordará la inclusión en el proyecto de los CSUR de las UAAN, para lo que un grupo de expertos ha elaborado los criterios que los centros deben cumplir para que sus servicios puedan ser designados como unidades de referencia.

Calidad de los centros de transfusión

Otra de las propuestas que serán llevadas al CISNS será la de la actualización del Real Decreto que establece las normas de calidad de los centros y servicios de transfusión de España. Esta modificación se hace necesaria para la incorporación de un nuevo punto en la directiva europea que regula a nivel continental este apartado y por la que se incluyen directrices de buenas prácticas mediante la Guía para la preparación, uso y control de calidad de los componentes sanguíneos.

La transposición de esta modificación del reglamento europeo a la norma española se realizará mediante la modificación del apartado I del artículo 3 del real Decreto 1343/2007, de 11 de octubre, por el que se establecen normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión.