Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad pone fin a las trabas de Asturias y Murcia en reproducción asistida

Aunque la medida estaba excluida de la Cartera Básica de Servicios el resto de CCAA sí la estaban ofertando

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
Sanidad pone fin a las trabas de Asturias y Murcia en reproducción asistida
Redacción
Viernes, 06 de julio de 2018, a las 16:00
Las mujeres lesbianas y solteras de todas comunidades autónomas ya pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. Así lo ha anunciado la ministra portavoz,  Isabel Celaá, tras aprobar en el Consejo de Ministros la inclusión en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial en los centros sanitarios públicos.

La medida del ejecutivo de Sánchez recobra una prestación excluida de la Cartera Básica de Servicios del SNS por la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, pero que ofertaban casi todas las CCAA mediante el sistema nacional de salud, a excepción de las anteriormente nombradas.

Por ello, la medida beneficia sobre todo a aquellas residentes en las comunidades de Murcia y Asturias, únicas regiones que hasta la fecha que no facilitaban tratamientos de fertilidad a estas mujeres.

País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias nunca lo eliminaron


La Comunidad de Madrid garantiza estos tratamientos independientemente de la condición sexual y estado civil, al igual que Cataluña, Andalucia, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cantabria.

Navarra tiene incluido en el sistema sanitario público los tratamientos desde 2017, a través de una orden foral que garantiza que cualquier persona pueda acceder a ellos "sin discriminación alguna por sus preferencias personales, orientación social o a su nivel de renta, sin necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica reconocida".


Castilla-La Mancha asegura el acceso a estas técnicas desde el 1 de enero de 2017


También en Castilla-La Mancha está asegurado el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro de la sanidad pública a todas las mujeres, con independencia de su orientación sexual, su estado clínico -sean fértiles o no- y su situación afectiva -estén solas o con pareja- desde el 1 de enero de 2017.

Por su parte, el Gobierno vasco decidió en 2013 no excluir a estas mujeres por una cuestión de "ética" y por entender que hoy en día "está claramente aceptada la diversidad de las familias". Una medida que también adoptaron en Extremadura y en Canarias.

La actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, decidió en 2015, cuando era consejera del ramo en la Comunidad Valenciana, devolver el derecho a las lesbianas y mujeres sin pareja a acceder a las técnicas de reproducción asistida.


Asturias preparando un decreto, Murcia lo ofertará por ley


Por el contrario, en Asturias esta prestación no está incluida en la cartera básica aunque el Gobierno regional estaba preparando un decreto para garantizar el acceso de todas las mujeres en condiciones de igualdad en una cartera complementaria. Tampoco Murcia presta en la actualidad este servicio, aunque desde la Consejería de Sanidad han asegurado que cumplirán siempre si se decide incorporar esta opción a la cartera básica de servicios del Servicio Murciano de Salud.