El organismo ha publicado una guía para fomentar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios

Sanidad ordena los 5 pasos para evitar daño asociado al consumo de fármacos
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


26 may 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los errores de medicación y las prácticas inseguras asociadas al uso de los medicamentos son una de las principales causas de daño evitable en los sistemas de salud de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, ha lanzado una guía con los '5 Momentos para la utilización segura de los medicamentos'. Una herramienta que han creado "con el fin de fomentar la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios", según detalla el documento.

La guía aclara que "los '5 Momentos para la utilización segura de los medicamentos' es una herramienta que define los momentos en los que las actuaciones del paciente, familiares o cuidadores pueden reducir en gran medida el riesgo de que se produzcan daños evitables asociados al uso de los medicamentos". Por ello, su finalidad es "involucrar a los pacientes en su propio cuidado de una manera más activa, estimular su curiosidad por los medicamentos que están tomando y animarlos a que se sientan capaces de preguntar sus dudas y de comunicarse abiertamente con los profesionales que les atienden".

En cuanto a la utilización de la misma, está destinada a que pacientes, familiares o cuidadores, con ayuda de profesionales sanitarios, se beneficien de ella en todos los niveles de atención y en todos los entornos. Según detalla el documento, la herramienta se puede utilizar cuando los pacientes:
  • Acuden a su centro de Atención Primaria.
  • Se derivan a otro centro o a otro profesional sanitario.
  • Ingresan o son dados de alta de un hospital.
  • Reciben tratamiento y cuidados en su domicilio o en un centro sociosanitario.
Así pues, "es importante que la herramienta esté disponible en los centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios para los diferentes profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos o enfermeras). Se pretende que los profesionales la utilicen para lograr un compromiso cada vez mayor de los pacientes en su tratamiento. Para ello, deben ofrecer esta herramienta a los pacientes o sus familiares y cuidadores, responder a sus preguntas y ayudarles a resolver sus preocupaciones", aclara el documento.

¿Cómo usar de forma segura los medicamentos?


Estos cinco momentos clave están diferenciados en las siguientes etapas que, a su vez, recogen las múltiples preguntes que se pueden hacer los propios pacientes y profesionales sanitarios:
  • Antes de comenzar a tomar un tratamiento: Explicar al paciente, familiares o cuidadores qué principio activo es e informarles en un lenguaje sencillo para qué síntomas o problemas de salud se va a utilizar y lo que se espera de él. Además de Explicar los posibles efectos secundarios que cabe esperar, lo que debe hacer en caso de que aparezcan, y con qué profesional sanitario debe contactar y cómo.
  • Cuando tomo el medicamento: Indicar la dosis, la vía de administración y la frecuencia con la que se debe tomar cada medicamento. Explicar cuándo debe tomarse cada medicamento en relación con la comida (p.ej. antes, durante o después de la comida) y Hacer hincapié en la importancia de respetar el horario de la toma de la medicación.
  • Al añadir otro medicamento: Explicar el motivo por el que es necesario añadir otro medicamento, comprobar las posibles interacciones con otros medicamentos y explicar la importancia de guardar ciertas secuencias horarias o separación de unos medicamentos con otros en determinadas circunstancias.
  • Cuando revisan mi medicación: Revisar y actualizar la lista de los medicamentos que está utilizando el paciente en el momento presente, especialmente en las transiciones asistenciales, explicar claramente la duración total del tratamiento y la duración concreta de cada medicamento y preguntar sobre los posibles efectos secundarios que el paciente ha experimentado.
  • Antes de finalizar la toma de un medicamento: Advertir sobre cual debe ser la duración del tratamiento y la necesidad de completarlo, explicar que el tratamiento no debe ser interrumpido ni modificado y recalcar cómo se deben eliminar los medicamentos que hayan sobrado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.