La sanidad española pide sus "regalos" de Reyes al Gobierno en 2021

Redacción Médica recoge las cartas a los Reyes Magos de los principales colectivos profesionales de la sanidad española

Serafín Romero; Gabriel del Pozo; Florentino Pérez Raya; Manuel Cascos; Jesús Aguilar. Abajo, Óscar Castro; Fernando Ramos; Carlos A. Jiménez; Antonio Fernández Pro.
La sanidad española pide sus "regalos" de Reyes al Gobierno en 2021
mar 05 enero 2021. 19.10H
El hacer la carta a los Reyes Magos es uno de los momentos más especiales del año, tanto para los más pequeños como para los profesionales sanitarios, sobre todo en un año tan marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Desde Redacción Médica hemos recogido los principales deseos de la sanidad española, cuyos integrantes no han desaprovechado la oportunidad de pedir a sus majestades “que se lleven el Covid-19 de una vez por todas”.

Y es que el colectivo sanitario es uno de los que más ha luchado durante este año contra la pandemia del coronavirus, que ha dejado en España casi dos millones de casos y más de 51.000 muertes desde que se detectará el primer caso, allá por finales de enero. Ante este prisma, desde la Organización Médica Colegial esperan que el 2021 traiga consigo “un pacto político por la sanidad”, que "potencie la Salud Pública y la Atención Primaria". 


La sanidad española reclama a los Reyes un pacto político que "potencie la salud pública y la Atención Primaria"


“Es preciso mantener la calidad de nuestro sistema de formación, fidelizar a nuestros profesionales y activar el Real Decreto que regula la formación MIR. También deseamos que se considere a la profesión médica como profesión de riesgo para los que realizan labor asistencial frente al Covid-19. Recordemos que más de 80 médicos en activo han fallecido por este virus”, suscriben desde la OMC.

En esta línea, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, pide a los Reyes Magos un 2021 en el que “podamos trabajar en unas condiciones normales, sin pandemias y podamos volver a la normalidad, lo cual nos parece difícil tal y como se está gestionando por parte de las distintas administraciones la pandemia, las medidas para reuniones, etc. Nos gustaría un 2021 sin pandemia”.

La Enfermería se suma al pacto político

La Enfermería también se suma al deseo de acabar con la pandemia en este 2021 y algo más difícil: el que los políticos lleguen a un consenso político. Desde el Consejo General de Enfermería reclaman a las autoridades sanitarias que “tengan la capacidad de dejar atrás sus diferencias políticas y se centren en la lucha contra esta pandemia. Dejándose asesorar por quienes estamos batallando cada día en hospitales y centros sanitarios: médicos y enfermeras. Y es que, a día de hoy, apenas han contado con nosotros.

Es más, desde el CGE ya avisan que en 2021 se va a tener que inmunizar al cien por cien de la población mediante un proceso de vacunación que a fecha de hoy no termina de arrancar. Por ello, pide a los Reyes “coordinación, cohesión y una utilización eficaz y óptima de los recursos”.

A su vez, desde el sindicato de Enfermería, Satse, son muy concretos a la hora de pedir un único deseo: "La mejor noticia sería que el 1 de julio de este año se haya conseguido ya administrar la vacuna del Covid-19 al 80 por ciento de la población, lo que supondría recuperar una normalidad similar a la del verano de 2019 y que se pueda garantizar la salud y seguridad de cualquier persona porque existe un número suficiente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que pueden trabajar en mejores condiciones en el conjunto del Estado". 

Serafín Romero; Gabriel del Pozo; Florentino Pérez Raya; Manuel Cascos; Jesús Aguilar. Abajo, Óscar Castro; Fernando Ramos; Carlos A. Jiménez; Antonio Fernández Pro. 




La carta de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, a los reyes magos destaca por ser ambiciosa, pero incluyendo reivindicaciones más que necesarias si se quiere reforzar el sistema sanitario para acabar con la pandemia. 

“Entre nuestros deseos para 2021 están que se hagan realidad reivindicaciones como la integración más efectiva de la red de farmacias  en el SNS con el desarrollo de servicios asistenciales de forma colaborativa con el resto de profesionales sanitarios; la integración de la Farmacia en la estrategia digital del SNS; garantizar la sostenibilidad de las farmacias situadas en zonas frágiles; el desarrollo de la Atención Farmacéutica domiciliaria; el acceso al historial farmacológico de los pacientes; o una activa participación en programas de salud pública”, solicita Aguilar.

Además, prosigue en su misiva, “trabajaremos con los farmacéuticos de Atención primaria y hospitalaria en el desarrollo de una Atención Farmacéutica integral al paciente con modelos de continuidad asistencial y defenderemos que donde haya un medicamento, siempre haya un farmacéutico. Y seguiremos desarrollando iniciativas para fortalecer la seguridad del paciente y luchar contra el fraude y los bulos en Internet”.


Los profesionales sanitarios piden al 2021 un año "sin pandemia"


Por su parte, los dentistas no han dejado escapar esta oportunidad para hacer llegar sus deseos a los Reyes Magos. El presidente de estos, Óscar Castro, solicita “la aprobación de una ley de Publicidad Sanitaria y la modificación de la ley de Sociedades Profesionales”.

Asimismo, también reclama que "se creende especialidades en Odontología; se establezca numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar la plétora profesional; y se amplíen las prestaciones de salud bucodental de la Seguridad Social de una forma progresiva, ordenada y coherente, incrementando sustancialmente los medios humanos y materiales, lo que supondría una gran inversión económica". 

Los fisioterapeutas también quieren para 2021 una especialidad reconocida por el Sistema Nacional de Salud. Por ello, el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos, desea “el reconocimiento de las Especialidades en Fisioterapia, ya que estas responden a una demanda social y a la necesidad de un colectivo profesional con un alto grado de capacitación en las diferentes áreas en las que interviene”.

También reclama al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que “aumenten el número de fisioterapeutas en el SNS; que se consume el acceso directo y la autonomía profesional del fisioterapeuta en el SNS; y se empodere a la Atención primaria y a sus profesionales”.

Las sociedades científicas reclaman más recursos


Las especialidades médicas también tienen muy claro lo que quieren pedir a los ‘Reyes’ sanitarios. Y es que se trata de cosas que llevan exigiendo desde hace ya mucho. Así lo evidencia Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en su carta a sus majestades.

“Llevo 20 años diciéndolo: recursos humanos y económicos. Es urgentísimo inyectar dinero en Atención Primaria”, advierte. “Hemos vivido una casi quiebra del sistema hospitalario por la presión sufrida en la primera ola, tenemos pánico de que eso vuelva a ocurrir y la única barrera que hay para evitarlo es la Atención Primaria”.

Con la pandemia, a los problemas crónicos de la Primaria se les ha añadido alguna necesidad más que habría que plantear su resolución. “Hacen falta infraestructuras para comunicarnos con los pacientes, reformar la informática y las telecomunicaciones”, algo de lo que se ha tirado mucho en los últimos meses.

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pide a los reyes magos que el año 2021 "venga cargado de nuevas realidades para nuestras disciplinas". Entre ellas, "que el reconocimiento de la importancia y trascendencia de la promoción y mantenimiento de la  salud respiratoria sea una realidad para todos nuestros gestores sanitarios y que se muestren dispuestos a invertir en recursos materiales y humanos para conseguirlo", tal y como señala su presidente, Carlos A. Jiménez Ruiz.

También esperan que la creación de nuevas unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y el asentamiento de las ya existentes sea una realidad, y "que desaparezca cualquier tipo de cortapisas que dificulte el acceso a las mejores opciones terapéuticas para todos los pacientes respiratorios". "Es decir, que no existan desabastecimiento de fármacos antituberculosos ni dificultades al acceso a fármacos que han demostrado ser eficaces, seguros y eficientes", concluye.

 Los deseos de farmacéuticos, dentistas y fisioterapeutas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.