Es el área con menor migración de trabajadores provenientes de la construcción entre 2007 y 2013



11 jun. 2015 19:18H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El sector de sanidad no comparte mercado laboral con el del ladrillo, así lo concluye el informe anual del Banco de España 2014. El mercado sanitario ha sido el que menos trabajadores provenientes del sector de la construcción ha recibido entre 2007 y 2013, con una caída de cinco puntos porcentuales, seguida por educación, que retrocedió cuatro puntos porcentuales.

Sanidad, así como educación, forman parte de los únicos cuatro sectores de la economía que registraron una contracción en la adopción de empleados pertenecientes al ladrillo, junto con intermediación financiera y administración pública, quienes han caído en dos y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque parezca evidente que los profesionales del sector de la construcción no migren a la sanidad, hay que recordar que existen plazas que no requieren de largos años de formación, como son, por ejemplo, los celadores o las auxiliares en diversas áreas dentro del sector sanitario.

En el otro extremo de la tabla, los más receptivos a la migración laboral procedente de la construcción han sido: industria manufacturera (con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales), transporte y comunicación (tres puntos porcentuales), servicios empresariales (2,5 puntos porcentuales) y comercio (dos puntos porcentuales). El estudio indica que el cambio de rama laboral no viene solo, por lo que el 18,9 por ciento de los nuevos empleos obtenidos están ubicados en una provincia distinta a la original.

En cuanto al perfil de trabajador que busca cambiar de campo laboral, el informe apunta que “los grupos de edad más jóvenes muestran una menor probabilidad de estar sin empleo, lo que es el resultado de una mayor empleabilidad en otros sectores”. En este sentido, apunta que “los trabajadores más cualificados del sector de la construcción se encuentran desocupados y con menor probabilidad, como consecuencia, de que mantener su empleo en este sector”.

El informe del Banco de España ha sido publicado a pocos días del estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se ha solicitado que el gobierno abarate el despido, suba el IVA y promueva el copago en Sanidad y Educación. A pesar de que el Banco de España ha mantenido la misma línea del FMI con halagos a la reforma laboral, no entra a valorar otros temas, como el copago en sanidad.

Acceda al informe completo

Datos de la migración de empleados provenientes del sector de la construcción 2007-2013.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.