Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, el octavo sector que más contratará en 2016

Una encuesta lo sitúa por delante de comercio, telecomunicaciones, transporte, energía o construcción

Para atraer a los profesionales sanitarios, la principal característica debe ser un proyecto y una marca de empresa atractiva.
Sanidad, el octavo sector que más contratará en 2016
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 09:20
Las empresas sanitarias tienen amplias intenciones de contratar profesionales en 2016. Así se desprende de un informe que ha elaborado Randstad sobre las tendencias en recursos humanos que han elaborado realizando 5.700 encuestas en 869 empresas en territorio español. Entre ellas, el sector sanitario se mostraría partidario de la contratación en un 68 por ciento, una octava posición de un ranking que lideran las empresas de informática, servicios de software e internet con un 85 por ciento. 

Por detrás del sector sanitario aparecen otros como comercio al por menor, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, energía o construcción. 

Según el estudio, los principales motivos para llevar a cabo la contratación serían el crecimiento del negocio y la rotación de la plantilla, y para ello, el 55 por ciento de las compañías recurriría a empresas de contratación y a portales de empleo como principales canales y los más eficaces para su cometido. Estos canales también son vistos por los profesionales como los más válidos para encontrar trabajo. 

Precisamente para poder atraer a los profesionales sanitarios, la principal característica debe ser un proyecto atrativo para el 55 por ciento de los encuestados, seguido de una marca de empresa atractiva, y entre las dificultades para conseguirlo están los salarios poco competitivos, citados un 45 por ciento de las veces,y la ausencia de oportunidades de carrera profesional, con un 42 por ciento. Estos criterios son compartidos tanto por las empresas como por los profesionales, que sin embargo, suben los porcentajes hasta un 60 y 44 por ciento respectivamente. 

En cuanto a la capacidad de las empresas para atraer talento, según la visión de los profesionales que trabajan en ellas, la nota media es de un 6,2, cuatro décimas menos que la nota media que las empresas se dan a sí mismas. Por otra parte, el 20 por ciento de los profesionales "suspenden" a su empresa. 

Desafíos y salarios

Entre los principales desafíos que afrontan las empresas sanitarias en 2016 se encuentra el aumento del rendimiento y la productividad de los empleados, la creación y mantenimiento de un clima de trabajo adecuado y la formación de la plantilla y el desarrollo profesional, mientras que en los profesionales el orden varía: lo principal es la formación de la plantilla, casi igualada con el aumento del rendimiento y la productividad y la creación y mantenimiento de un clima de trabajo adecuado. 

Los trabajadores sanitarios ven la revisión de salarios como la cuarta cuestión en orden de importancia, y el 49 por ciento no cree que se produzcan aumentos en 2016, aunque el 39 por ciento considera que sí se harán, según lo que esté estipulado en el convenio. Las empresas, por su parte, creen mayoritariamente que se harán según el convenio, y un 30 por ciento cree que no se producirán aumentos. 

Por último, respecto a los aspectos que más han impactado en las empresas sanitarias en 2015 se encuentran la gestión de costes y la mejora de los procesos, según las compañías encuestadas, aunque para los profesionales son la mejora de los procesos y el entorno económico.