El Ministerio señala que el impacto de hospitalización en UCI no es el mismo que en las olas anteriores

Sanidad asume una subida de los ingresos Covid "más baja que en otras olas"
María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).


19 jul 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad asume una subida de los ingresos Covid-19, pero “más baja que en otras olas”. “El impacto de hospitalización en UCI no es el mismo que en olas anteriores”, afirma María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Sierra asegura que “el porcentaje de casos que ingresan ha disminuido mucho respecto a los casos detectados”. Sin embargo, la jefa de área del Ccaes apunta que “empezamos a tener cifras preocupantes”.

El número de pacientes ingresados ha aumentado un 65 por ciento en comparación con el lunes pasado, mientras que el número de enfermos Covid en UCI se ha elevado un 45 por ciento en las mismas fechas. Actualmente en España hay casi 6.500 personas hospitalizadas con Covid y más de mil en UCI.

“La media de edad de los hospitalizados es entre 40 y 50 años”, ha reflejado Sierra. En UCI, la media de edad asciende a los 50 años. “La velocidad de contagios está disminuyendo, pero seguimos en un momento muy delicado y todos deberíamos tener mucha precaución”, ha destacado la jefa de área del Ccaes.

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha puesto de relieve que España haya alcanzado el objetivo de vacunar a más de la mitad de la población española con la pauta completa. La secretaria ha realzado el papel y compromiso de “muchos sectores, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sanitarios”.

“No hay margen para la relajación, tenemos que seguir vacunando sin descanso y cumplir con el resto de hitos”, ha sentenciado. Calzón ha anunciado que España recibirá 2,2 millones de dosis esta semana de Pfizer y Moderna y que hasta el momento se han emitido más de 9 millones de certificados Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.