El documento unificará de una forma "homogénea" la información epidemiológica de la nueva cepa del SARS-CoV-2

Sanidad anuncia un protocolo de vigilancia de la variante Covid inglesa
Fernando Simón.


28 dic 2020. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este lunes, 28 de diciembre, que el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo para poder incorporar de forma “clara” la información epidemiológica de la variante inglesa del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado al término del Consejo Interterritorial de Salud asegurando que, aunque en estos momentos ya se está recopilando esta información, ahora se hará de forma “reglada y homogénea”.

A preguntas de Redacción Médica, el director del CAES ha explicado que actualmente se está recopilando una información secuencia y de diferentes fuentes, pero que no se está incorporando de una forma “homogénea”, algo que cambiará con este protocolo. Según ha confirmado Simón, este documento se está elaborando en coordinación con las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología. En estos momentos, un borrador del documento final se ha enviado a las partes por lo que, se espera, que se pueda implementar oficialmente próximamente. 

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

El director del CAES también ha contextualizado la situación de esta nueva cepa en España alegando que la probabilidad de detectar en origen los nueve casos notificados en España era "muy baja". Respecto a esta mutación de la cepa y su posible mayor transmisibilidad, Simón ha explicado que "la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente", pero ha citado los estudios genómicos británicos que afirman lo contrario.


Las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer llegarán en cuatro vuelos a España este martes


"Hay indicios de que esta cepa puede ser algo más transmisible, pero en Europa, hay ciertas dudas de que vaya a ser excesivamente más transmisible", ha argumentado Simón. Para terminar, el director del CAES ha querido diferenciar entre "la expansión de la cepa " y "una mayor transmisibilidad". "En el sur de Inglaterra ha aumentado la transmisibilidad y la nueva cepa ha ocupado el espacio".


Campaña de vacunación Covid: 269.525 dosis el martes


En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este martes por la mañana llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 para "proseguir con la vacunación en España". Estas dosis llegarán en cuatro vuelos a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, desde donde serán distribuidas a los más de cien puntos de distribución que han fijado las comunidades autónomas. Al igual que ocurrió en la primera entrega del pasado sábado, la distribución a las islas, a Ceuta y Melilla se realizará a través de las Fuerzas Armadas.

Respecto a los grupos y al orden de vacunación, Illa no ha concretado cuándo se empezarán a vacunar a profesionales sanitarios que no dependan de residencias de mayores ni sobre qué registro se va a contabilizar la población vacunada. "Vamos a buscar el mecanismo para facilitar la información de forma regular", se ha comprometido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.