19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Sanidad estudia introducir más tramos en el copago farmacéutico

El secretario general de Sanidad y Consumo admite que hay que "hacer estratificaciones más homogéneas"

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Sanidad estudia introducir más tramos en el copago farmacéutico
mié 16 noviembre 2016. 12.10H
Laura Díez
Joana Huertas
Javier Castrodeza admite que el Ministerio de Sanidad quiere analizar toda la información disponible para poder hacer una reforma del sistema actual de copago sanitario. Así lo ha explicado en las jornadas de Actualización en Gestión Sanitaria que organiza la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) este miércoles.

“Hay que hacer estratificaciones más homogéneas, estudiar toda la información y las franjas. El sentido no debe ser el de penalización, sino de corresponsabilidad, saber lo que cuestan algunos productos. Para mí el sistema actual es mejor que el que había antes, pero todavía tenemos que mejorarlo”, ha afirmado.

Manuel Vilches, director General del IDIS: Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo: Concepción Burgos, rectora de la Udima; Arturo de las Heras, del CEF; Javier Cabo, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 


En su discurso sobre “El Sistema Nacional de Salud del siglo XXI. Retos a resolver”, Castrodeza ha agradecido a Mariano Rajoy la oportunidad de haberle puesto en el cargo en una época difícil, y se ha declarado un enamorado y defensor del Sistema Nacional de Salud (SNS) “porque lo he ejercido, lo he participado, y todos tenemos una corresponsabilidad en mantenerlo. En el SNS hay necesidades ilimitadas con recursos limitados. Palabras como calidad, cohesión o equidad forman parte siempre de nuestro debate, pero si tuviera que elegir alguna, desde la perspectiva del Ministerio, me decanto por la cohesión”, ha señalado.

El secretario general de Sanidad y Consumo ha recordado que desde finales de 2011 el Ministerio se ha encontrado con problemas con proveedores, con la legislación “bastante añosa” del sector, además de los acuerdos que se alcanzaron con médicos, enfermeros y farmacéuticos. “Se ha logrado consenso en un momento complejo, pero hay mucho terreno por avanzar. Hay un calendario de vacunación, una apuesta por el Observatorio de Nutrición y Obesidad, estamos ultimando un plan de resistencia a antibióticos, tenemos ya preparado el registro estatal de profesionales sanitarios, y sobre la Hepatitis C hemos logrado tratar a más de 60.000 personas desde enero de 2015”, ha dicho.

Retos futuros

En su opinión, en los próximos años el sistema va a estar orientado hacia la prevención y diagnóstico precoz de las patologías, con enfoque sociosanitario y atención integral, una sanidad transversal, multidisciplinar, personalizada, humanizada, continuada y sostenible, una “medicina personalizada para no hacer un gasto innecesario de los recursos”.

Julián Díaz Melguizo, Javier Castrodeza, Javier Cabo y Manuel Vilches

Julián Díaz Melguizo, Javier Castrodeza, Javier Cabo y Manuel Vilches en un momento de la jornada. 


Para lograr estos retos, Castrodeza aboga por un mayor y mejor control y evaluación continuada de los profesionales, de los centros sanitarios, de las sociedades científicas, los colegios, y todo con una mayor transparencia. Además, reclama una mayor lealtad institucional y aplicación de los acuerdos suscritos en el Consejo Interterritorial, que con la legislación de 2015 obtuvieron el carácter de vinculantes. “Habrá nuevos roles de los pacientes y profesionales, y una renovación constante del modelo para dar respuesta continuada a las necesidades. Habrá una nueva forma de hacer Medicina, con un mundo de los productos sanitarios tremendamente innovador. A futuro, con toda la tecnología, la aportación de datos va a ser uno de los retos que el sistema va a tener que afrontar”, ha pronosticado.

"Habrá nuevos roles de pacientes y profesionales y una renovación constante del modelo sanitario para dar respuesta a las necesidades"



Precisamente para poder afrontar los retos futuros,el secretario general de Sanidad ha explicado las principales líneas de trabajo del Ministerio que acaba de asumir Dolors Montserrat, como son garantizar la universalidad en el acceso a la sanidad, seguir trabajando en el acceso a los medicamentos, favorecer la movilidad geográfica de los pacientes, asegurar la suficiencia financiera y reducir las listas de espera. 

Además, el Ministerio gestionará cómo avanzar en transparencia, profundizar en la ordenación de recursos humanos, la movilidad, la estabilidad laboral, impulsar acciones reparadoras para los afectados por la Talidomida, mejorar los servicios públicos en las zonas rurales y favorecer e impulsar el acceso a las TIC y las E-Health. 

Modelo de compra centralizada

En la jornada también ha participado Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), quien ha explicado las diferencias entre los modelos de compra de medicamentos, el de compra centralizada y el anterior de compras agregadas. 
Julián Díaz Melguizo, diretor general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Julián Díaz Melguizo, diretor general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 


"Este modelo -compra centralizada- es el de menor impacto en la estructura del mercado, ya que serán las necesidades clínicas las que determinen la compra final en los centros sanitarios. Además, no limita el arsenal terapéutico o diagnóstico, y sobre todo, no es excluyente ni exclusivo", ha afirmado. 

En lo que a beneficios se refiere, Díaz Melguizo ha hecho hincapié en que contribuye a los estándares comunes y en que mejora la calidad del sistema sanitario. "La compra centralizada incrementa la eficiencia, de manera que genera ahorro. Con ese ahorro se pueden producir nuevas adquisiciones, y así se consigue estabilidad presupuestaria", ha sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.