Sanidad alerta a la UE y a la OMS por posible propagación de la listeriosis

Además no descarta nuevos casos dado que la fecha de caducidad de la carne afectada es de tres meses

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad alerta a la UE y a la OMS por posible propagación de la listeriosis
mié 21 agosto 2019. 16.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado mediante las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (UE) como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países.

Así lo ha anunciado el Ministerio a través de un 'Informe de la situación' en la que detalla la evolución del caso de brote de listeriosis en España, así como el estado actual en la que se encuentra. En este mismo documento, apunta que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la "distribución amplia del producto" no se puede descartar "la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países", que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución.

Sanidad tampoco descarta la aparición de más afectados debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente tres meses.

Por ello, aconseja, como medida de precaución, que las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca 'La Mechá' "se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario".

El documento también informa que, actualmente, el balance es de 132 casos confirmados de infección de listerirosis en España relacionados con este brote. La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4).

Otras regiones afectadas


Sin embargo, Andalucía no es la única región afectada, dado que el Ministerio también ha notificado varios casos en otras comunidades. Concretamente, tres casos en Asturias en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; cuatro afectados en Extremudra que consumieron el producto implicado en Sevilla y Huelva; y tres infectados en Cataluña que pertenecen a la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.


Sanidad no descarta nuevos casos dado que la fecha de caducidad de la carne es de tres meses


Asimismo, se han detectado otros cinco casos en la Comunidad de Madrid, donde cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un bebé prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio; y otros tres en Aragón de una misma familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

En este sentido, el Ministerio recuerda que la información sobre casos asociados al brote "puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica que incluyen la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III".

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que el producto infectado ha sido repartido en otras comunidades. Concretamente, 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

El 'Informe de situación' sostiene que, de acuerdo a la información recibida de AESAN por parte del Ministerio de Sanidad, ante el aislamiento de listeria en el producto implicado el 14 de agosto, "las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.