Un nuevo informe detalla medidas concretas para evitar el contagio de la enfermedad en los países con riesgo



8 feb. 2016 18:33H
SE LEE EN 3 minutos
Patricia Biosca. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un documento preliminar con recomendaciones para las personas que tengan previsto viajar a zonas de riesgo y en el que indica expresamente que las embarazadas “pospongan” sus viajes a países con casos de virus zika “si no son esenciales”. Se trata de la primera vez que el Gobierno aconseja de manera explícita que las mujeres en estado de gestación no viajen a zonas endémicas del virus. 

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Además en el texto se detalla que, en caso de no poder posponer la visita, “deben extremar las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos”. “Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas”, detalla el Ministerio en el comunicado.

Igualmente aconseja que las gestantes, una vez de regreso en España, mencionen su viaje a las zonas de riesgo durante las visitas prenatales "con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente". 

Por otro lado, aconseja que los viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves “deben consultar con su médico o en un centro de vacunación internacional previamente al inicio de su viaje.

Recomendaciones generales para viajeros

El documento, fechado en febrero (el último que publicó el Gobierno es del 20 de enero), detalla medidas más concretas que el informe anterior, como por ejemplo el uso de repelentes de mosquitos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo o el uso de permitrina para tratar todo el tejido en posible contacto con la piel humana. También recomienda el uso de mosquiteros y pernoctar en establecimientos con aire acondicionado, ya que no es un hábitat adecuado para los mosquitos, transmisores de la enfermedad.

Así mismo detalla que las personas que hayan viajado a las zonas afectadas y que presenten síntomas compatibles con la enfermedad a los 15 días de su regreso, “deben recibir atención médica y señalar al profesional sanitario su estancia previa en el país”.

Además se explica que “no deben tomar aspirina, ni productos que contengan aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno”, así como la recomendación de que se guarde reposo, beber mucho líquido y prevenir picaduras de otros mosquitos “para evitar la propagación de la enfermedad”.

Nueve casos confirmados en España

De forma paralela, el Ministerio de Sanidad ha elevado a nueve los casos confirmados de la enfermedad zika en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados, según los resultados de las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

En concreto, cinco casos se han dado en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. Además, uno de los casos registrados en la comunidad catalana es una mujer embarazada que se encuentra bajo supervisión médica ante el posible riesgo de microcefalia del feto asociado a este virus.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda aquí al último documento publicado por el Ministerio

Así es el plan de Sanidad contra el zika (28/01/16)

El virus zika llega al Congreso de los Diputados (05/02/16)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.