La primera Conferencia de Presidentes presencial se celebrará en La Palma con un mes de retraso

Sánchez y las autonomías se citan presencialmente en febrero contra Ómicron
Pedro Sánchez en su visita a La Palma


27 dic 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
La primera Conferencia de Presidentes presencial ya tiene fecha y lugar. El encuentro de dirigentes autonómicos se celebrará previsiblemente a principios del mes de febrero en la isla canaria de La Palma. 

La situación que se vive en el territorio, unido al escenario epidemiológico ha obligado a retrasar la reunión, cuya realización estaba prevista para el inicio de 2022, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) celebrado en La Palma. 

El líder del Ejecutivo ha aprovechado su discurso para subrayar, una vez más, la importancia de perseverar en la estrategia "seguida en la pandemia", especialmente en las "próximas semanas" en las que se espera un aumento de contagios, "no así en hospitalizaciones y UCI en comparación con oleadas previas", debido al impacto de la variante Ómicron. 

Sánchez incidía así en la importancia de la vacunación, con 38 millones de españoles inmunizados un año después del inicio de la campaña; la protección personal, con especial atención a las mascarillas, y por último la unidad institucional. "Gracias al aporte de la Ciencia hoy en nuestro país casi 9 de cada 10 personas tienen la pauta completa", ha recalcado el presidente. 

Respecto a esta última, el presidente ha reafirmado su apoyo a las comunidades autónomas en "las medidas que quieran poner en marcha", redoblando los recursos, con 7.000 millones de euros de presupuesto "para luchar contra esta emergencia sanitaria" y el refuerzo de los recursos humanos disponibles, mediante la transferencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y la contratación de médicos extracomunitarios y jubilados. 


Refuerzo del sistema de protección civil


Además de la situación epidemiólogica, otro de los elementos centrales de discusión del encuentro entre dirigentes será la mejora y el fortalecimiento del actual sistema de Protección Civil, una vez demostrada su importancia a la hora de proteger a la ciudadanía y dar respuesta "a cualquier eventualidad o emergencia por grave que sea". 

En sus palabras, el presidente también ha querido reivindicar el aporte de la ciencia "pública canaria y española, tanto en la pandemia con en la crisis provocada por el volcán en la isla. "Gracias a ellos y a ellas desde las instituciones públicas pudimos dat una respuesta pronta, urgente y evitar muchas pérdidas humanas en los momentos iniciales de la erupción", ha detallado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.