17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sánchez ve "indecente" que la hepatitis C compute como déficit

El socialista recuerda que el Ministerio de Sanidad se comprometió a que esta partida no se iba a tener en cuenta

Pedro Sánchez.
Sánchez ve "indecente" que la hepatitis C compute como déficit
mié 06 abril 2016. 14.30H
Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Gobierno de atribuir al tratamiento de la hepatitis C la desviación del déficit público en 2015 a pesar de que cuando se aprobó el Plan Estratégico Nacional frente a esta enfermedad se garantizó que "no iba a computar como tal".
 
Durante su intervención este miércoles en el Congreso con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar el acuerdo de la Unión Europea en materia de refugiados, el líder socialista ha criticado la política económica del Ejecutivo tras los datos de déficit público presentados la semana pasada.
 
En este sentido, ha tachado de "indecencia" que el Gobierno justifique que la desviación del déficit público, que alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, un 5,18 por ciento del PIB y casi un punto del objetivo pactado con Bruselas (4,2 por ciento), es consecuencia de "partidas presupuestarias excepcionales" como el gasto en estos medicamentos, que se elevó a 1.090 millones de euros.
 
"El ministro de Sanidad en funciones --Alfonso Alonso-- dijo que no iba a computar como déficit el tratamiento de los enfermos con hepatitis C y ustedes ahora mismo lo que están diciendo es que hay una desviación del déficit público como consecuencia de ese gasto que no iba a computar como tal. Señor Montoro, lecciones las justas en relación con la política económica", ha exclamado Sánchez.
 
Cuando hace un año el Gobierno presentó el Plan Nacional de la Hepatitis C para tratar con los nuevos fármacos de última generación a casi 52.000 de los 95.000 pacientes diagnosticados en España ofreció a las comunidades autónomas un plan de financiación con un interés del 0 por ciento durante el primer año a devolver en 10 años.
 
Además, dicha propuesta "no computa déficit a efectos de la Ley de estabilidad Presupuestaria", según señaló entonces Alonso, lo que a su juicio era una "garantía" de Hacienda para que "ninguna comunidad autónoma tenga problemas para afrontar esta situación".
 
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) también ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, vinculara este desvío del déficit con la hepatitis C y defienden que es una visión "cortoplacista" ya que a largo plazo generará un ahorro para España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.