Considera que suponen un “paso más en el desmantelamiento del sistema”



9 abr. 2015 19:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha criticado que el PP ha aprobado otro “recorte encubierto de la Sanidad” en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Hoy se han aprobado dos enmiendas que, en palabras de la máxima responsable de la sanidad pública suponen un “paso más en el desmantelamiento del sistema, una vez más por la puerta de atrás”.

María José Sánchez Rubio.

Estas enmiendas, al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, buscan limitar el gasto sanitario de las autonomías a la evolución del PIB, establecer más medidas de control desde el Gobierno central y coartar la libertad de gestión en sanidad de las comunidades y de sus propias carteras complementaria de servicios, entre otros objetivos.

Sánchez Rubio ha apuntado que con esta medida, “el PP vuelve a utilizar su mayoría absoluta para tomar decisiones de espaldas a las comunidades autónomas” y en este caso busca “controlar la gestión sanitaria de éstas”.

En este caso el PP ataca directamente la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas en la que, en Andalucía, se encuentran prestaciones como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, la prueba del talón para determinadas enfermedades que no están en la cartera común básica de servicios, la atención bucodental o la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año.

“Estas prestaciones tendrían que retirarse si una comunidad no cumple con las condiciones impuestas por el Gobierno”, ha señalado la consejera del ramo, quien ha criticado que, una vez más, el Gobierno central “lo viste de ayudas a la financiación cuando en realidad es un intento de intervenir de facto en la gestión de las comunidades autónomas”.

Según Sánchez Rubio, “lo llaman sostenibilidad cuando lo que en realidad es una invasión de competencias de las comunidades autónomas para no permitir que éstas prioricen en políticas como la sanitaria. Estas enmiendas, suponen además una “falta de respeto ya que se ha hecho a espaldas” de las autonomías.

Sánchez Rubio ha recordado que los recortes en Sanidad del PP tienen su origen en el Real Decreto-ley 16/2012 que quebró la universalidad del sistema e introdujo los copagos para la ciudadanía, entre otros asuntos. La consejera ha exigido que "se retiren estas enmiendas" que todavía tienen que ser aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados y por el Senado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.