El presidente clausura el acto de presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil

Sánchez: "La obesidad infantil tendrá prioridad en los PGE de 2023"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


10 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La obesidad infantil va a tener una consideración “prioritaria” en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del acto de presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. “Tenemos que hacer de la salud una prioridad transversal a todas nuestras políticas porque no se trata solo de una cuestión sanitaria”, ha remarcado el mandatario socialista, pidiendo la colaboración de CCAA y del sector privado para frenar la "epidemia del siglo XXI".

"España tiene un urgente problema. Es un asunto de Estado que incumbe a todas las administraciones y requiere de un enfoque multidisciplinar, transversal y holístico, así como de dotación presupuestaria", ha defendido Sánchez, incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas para atajar "uno de los factores de riesgo más importantes para las próximas generaciones"

El líder socialista ha recordado que más de dos millones de niños sufren pobreza infantil en nuestro país y ha enfatizado que la "principal herramienta" para hacer frente a esta problemática es la visibilización. "La principal herramienta para atajar este drama es visibilizarlo y ponerse en marcha para solucionarlo. Eso estamos haciendo hoy con la obesidad infantil; estamos visibilizando una realidad a la que tenemos que poner cara, rostro y nombre", ha añadido.

"Crecer sanos no siempre es fácil; no solo se trata de una cuestión de voluntad. Son muchos los obstáculos que pueden impedir lograr este objetivo, como el acceso a una alimentación saludable", ha expresado, señalando que el Plan cuenta con un "compromiso financiero y fiscal".

El proyecto, que tiene como objetivo reducir el exceso de peso en la infancia en un 25 por ciento y en un 40 por ciento la brecha social asociada, contempla más de 200 medidas que atienden a todos los entornos en los que crecen los niños y niñas.

Además, según ha informado, se va a desarrollar siguiendo seis lineas estratégicas: actividad física y deporte, alimentación saludable, descanso y bienestar emocional, refuerzo de sistemas públicos, garantía de la salud en la infancia y creación de un cambio cultural hacia estilos de vida saludables.


Más de 15.000 llamadas al teléfono 024 


Sánchez también ha puesto el foco en la importancia del bienestar emocional y el descanso. A este respecto, ha resaltado que desde la puesta en marcha del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, en funcionamiento desde el pasado 10 de mayo, se han atendido más de 15.000 llamadas. "La salud mental es una de las atenciones sanitarias más olvidadas. Tenemos que revertirlo", ha instado.

En la presentación de la Estrategia han intervenido también Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil; María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Pau Gasol, presidente de la Fundación Gasol. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también han estado presentes en el acto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.