El presidente del Gobierno destaca que España cuenta ya con la "medalla de oro" en inmunización contra el coronavirus

Sánchez eleva la vacunación a más del 70% para llegar a la inmunidad grupal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


29 jul 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para rendir cuentas del curso político, donde ha afirmado que España cuenta ya con la "medalla de oro" en vacunación contra el coronavirus. No obstante, el presidente del Ejecutivo ha pedido “no bajar la guardia” frente al virus porque “sigue contagiando”, fundamentalmente a las personas que no han podido acceder a la vacuna. Asimismo, el mandatario socialista ha lamentado que, con la aparición de variante Delta, “muy probablemente” sea necesario superar el 70 por ciento de población vacunada para alcanzar la inmunidad de grupo.

“Quiero recordarles que, a principio del año, cuando propuse que el 70 por ciento de la población española estuviese con pauta completa antes de que finalizara el verano, hubo mucha gente que criticó al Gobierno de España”, ha recordado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que se llegará al objetivo marcado por los epidemiólogos. “Con la aparición de la variante Delta, muy probablemente no sea (la inmunidad grupal) un 70 por ciento, sino superior”, ha añadido, celebrando que España es el país que está vacunando “a mayor ritmo”.

El presidente del Ejecutivo ha remarcado que la vacunación es "una carrera de larga distancia" que nuestro país está "liderando". "Tiene que ver con el compromiso de los españoles y los profesionales sanitarios", ha subrayado. En este sentido, el líder socialista ha enfatizado que España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, “situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania”. “Podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación”, ha destacado. 


24.000 millones extra


Por otro lado, el presidente del Gobierno, que ha hecho un repaso por las principales iniciativas aprobadas por el Ejecutivo, ha insistido en la necesidad de la cogobernanza para superar la pandemia. A este respecto, Sánchez ha expuesto que este miércoles se ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el se ha acordado la transferencia para el año próximo de 112.000 millones de euros a las CCAA.

“Quiero recordar que este año transferimos más de 22.000 millones de euros, creo que las cifras ascienden a 24.000 millones de euros, para financiar todo el esfuerzo extraordinario que las CCAA y la Administración General del Estado están desplegando en relación con la sanidad, con la protección de nuestros mayores y con la educación de nuestros hijos”, ha afirmado Pedro Sánchez, añadiendo que, "más allá del ruido partidista, estamos trabajando juntos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.