Los MIR podrán acogerse a este plus al no tener un sueldo medio superior a los 23.725 euros marcados por el Ejecutivo

Los médicos jóvenes podrán pedir el bono vivienda de 250 euros del Gobierno


05 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Cuando se trata de emanciparse, los jóvenes en España se encuentran entre los más rezagados con repecto al resto de países europeos, debido en parte, a los elevados precios del alquiler, inalcanzables para el colectivo. Un problema a la orden del día de los MIR, y resto residentes de Formación Sanitaria Especializada, obligados en la gran mayoría de casos a desplazarse de su residencia al lugar donde se les asignó la plaza y al que espera dar solución el Gobierno a través de la nueva Ley Estatal de Vivienda. Ahora, se les puede conceder un bono vivienda de 250 euros durante dos años. 

Para ayudar a los más jóvenes, y a este colectivo en concreto, el Ejecutivo tiene previsto destinar una parte de los Presupuestos Generales del Estado, acordados este mismo martes con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la creación de un bono joven de vivienda, que permita "dar respuesta a la demanda de emancipación que tienen los jóvenes en nuestro país". 

Así se ofrecerá una ayuda al aquiler de 250 euros durante los dos próximos años a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. El plan incluye una dotación extra de hasta el 40 por ciento del valor del alquiler para "familias más vulnerables". Por tanto, los MIR de primer año, con un sueldo medio de 17.125 euros al año, según cálculos del Sindicato Médico de Granada, podrán acogerse a dicha medida, destinada a reducir la "edad de emancipación tan insoportablemente alta". 

Precariedad laboral entre los jóvenes 


Pero es más, según este mismo sindicato, el sueldo medio de un MIR durante su formación no supera en ninguna de los 4-5 años los 23.470 euros, 300 euros menos que la horquilla marcada por el Gobierno de Sánchez. Aunque con diferencias entre las comunidades autónomas, las retribuciones anuales medias alcanzan un máximo de 22.678 euros al año brutos para los R5, (18.319 netos al año con descuentos).  

El objetivo, explicaba el presidente, es que estos jóvenes puedan acceder al alquiler de una "vivienda digna y de calidad" con ayuda de la Administración Pública. "Estamos hablando de una recuperación económica justa y eso implica facilitar la vivienda a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son por desgracia nuestros jóvenes". 

Como meta, el Ejecutivo espera que el colectivo pueda independizarse de media a los 26 años como ocurre en el resto de países Miembro, acortando así la distancia actual que sitúa a España "demasiado lejos" de dicha cifra. 

De hecho, la partida destinada a vivienda en los nuevos PGE, que esperan poder presentar a lo largo "próximos días", será "histórica" según el líder socialista, un presupuesto asignado de 2.250 millones de euros, es decir, un 373 por ciento más respecto a las cuentas de 2021. Durante la inauguración del Foro Urbano, Sánchez también ha destacado los buenos datos de empleo que arrojaba un "mes que no suele ser bueno" como es septiembre y que sitúan a España en niveles previos a la pandemia. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.