Los expertos lamentan que la alianza público-privada en este área es prácticamente nula dado el escaso gasto

Salud Pública y la privada convergen en la explotación del dato clínico
Juan José Camacho Parejo; José Ramón Luis-Yagüe; Elena Andradas; José Luis Alfonso Sánchez; y José Javier Castrodeza.


16 dic. 2022 10:30H
SE LEE EN 6 minutos
En 2020, la Salud Pública supuso un gasto de 80 euros por habitante en España, mientras que para la medicina asistencial fue de 1.487 euros, y el gasto en productos médicos supuso 535 euros por habitante. Esta inversión extremadamente baja en Salud Pública provoca inevitablemente que las alianzas público-privadas sean menores. De hecho, los intereses de las empresas muchas veces están contrapuestos a los objetivos de dichas alianzas en Salud Pública, “una presa poco apetecible”. En este contexto, los expertos de este campo persiguen un cambio de paradigma para que esta relación sea más enriquecedora para todas las partes y encuentran en el dato clínico la herramienta de transformación más valiosa de cara al futuro más próximo.

Mesa a debate en la Jornada 'Presente y futuro de la Salud Pública', al completo.

“Los datos, en un espacio de seguridad jurídica, forman parte por naturaleza de la Epidemiología. Si somos capaces de llegar a acuerdos con los distintos actores, tanto públicos como privados, de que el manejo común de datos nos va a reportar beneficios a todos, puede producirse un cambio de paradigma extraordinario”, ha señalado Juan José Camacho, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en la jornada 'Presente y futuro de la Salud Pública' organizada por Redacción Médica.

“La información tiene un valor incalculable, por lo que tenemos que saber manejarla con la parte pública y la privada”, ha apostillado José Javier Castrodeza, exsecretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, quien ha moderado la mesa del evento, que ha contado con la colaboración de GSK, MSD, Novo Nordisk y Sanofi. La relación público-privada tiene que cambiar “porque no da más de sí” y, para este salto necesario, ha explicado Camacho, Salud Pública ha de “romper con la timidez” y respetar dos pilares fundamentales para que esta relación prospere, siempre basada en garantías jurídicas y con el conocimiento de los usuarios. Por un lado, la transparencia y la seguridad jurídica. Por el otro, tener la absoluta certeza de que Salud Pública es un servicio público.

Juan José Camacho Parejo, director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Nula colaboración público privada en Salud Pública


El papel de la sanidad privada y de los seguros de Salud se antoja, según José Luis Alfonso Sánchez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, cada vez más importante para el funcionamiento global del sistema sanitario español. “A los endémicos problemas de saturación y largas listas de espera del servicio público de Salud, se han unido los desajustes provocados por los largos meses de restricciones que ha ocasionado la pandemia de Covid-19”, ha desarrollado el catedrático.

José Luis Alfonso Sánchez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia.


Ante este panorama, ha afirmado que los españoles han visto en el seguro de Salud la solución ideal para mitigar las carencias que presenta el sistema público. “Y este, a su vez, se beneficia de una progresiva descongestión gracias al servicio alternativo que proporciona la sanidad privada”, ha continuado, lamentando que la alianza público-privada en Salud Pública es prácticamente nula dado el escaso gasto en este área. Además, ha continuado, la colaboración está limitada a la investigación de medicamentos y otras actividades sanitarias.


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).


Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones Relaciones con las CCAA de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), que se declara “firme defensor” de esta colaboración, ha asegurado que la industria forma parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). “No somos proveedores”, ha subrayado, informando de que Farmaindustria ha firmado 380 acuerdos de colaboración.

José Javier Castrodeza, exsecretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad.


En palabras de Luis-Yagüe, la pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de la Salud Pública y la dependencia de España ante terceros mercados. “El problema de SNS es de insuficiencia presupuestaria y esto únicamente es una decisión política. Tenemos que mirar los resultados en Salud; son espectaculares. En los últimos 10 años, la esperanza de vida ha aumentado en un 73 por ciento de la esperanza de vida en los países desarrollados gracias a los medicamentos”, ha cifrado.

Instrumentos para la colaboración público-privada


Como experta en la materia, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha indicado que la colaboración público-privada puesta a disposición de las Administraciones Públicas vuelve a estar en el centro de la agenda. Licitación pública, consorcios, convenios y subvenciones son los instrumentos que contempla el ordenamiento jurídico.

Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.


“En la Comunidad de Madrid, se utilizan principalmente convenios, subvenciones y licitación pública para mejorar el Sistema de Vigilancia de Salud Pública. De hecho, como estamos inmerosos en un proceso de reestructuración, se está avanzando en una serie de convenios que nos permiten diseñar estrategias para implementar políticas para el desarrollo de actuaciones de Salud Pública destinadas a la promoción de la Salud y prevención en el entorno local”, ha explicado, puntualizando que las claves para una próspera colaboración público-privada son la seguridad jurídica, la transparencia y la evaluación de resultados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.