La especialidad reclama a las administraciones mayor formación para los sanitarios ante los golpes de calor

Salud Pública da un papel protagonista a Farmacia frente al calor extremo
José Ordóñez y Rafael Ortí.


23 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva ola de calor está afectando a varios territorios de España y las administraciones sanitarias han activado varios protocolos para proteger lo mejor posible a la ciudadanía ante este fenómeno cada vez mas recurrente. El trabajo conjunto entre las instituciones y Farmacia es vista por Salud Pública como un binomio lleno de oportunidades a la hora de poder generar nuevas iniciativas y concienciar de forma más directa a la ciudadanía con respecto a las olas de calor. Este sistema funciona en diferentes países europeos, y ahora se busca impulsar desde España.

José Ordóñez, farmacéutico y profesor de Salud Pública de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, afirma en Redacción Médica que la principal medida adoptada por parte de las instituciones sanitarias es “la conexión entre las comunidades autónomas y la Aemet. Gracias a ello, recibimos previsiones con antelación y nos permite saber en qué zonas las temperaturas se incrementan más, advirtiendo a toda una serie de estamentos donde viven las personas vulnerables, que viven solas, gente mayor, etc. Activamos todo este dispositivo hacia ellos, avisando con cierto tiempo que viene una ola de calor, y se pueden adoptar medidas”.


Ordóñez: "La figura del farmacéutico es un elemento importante para concienciar a los ciudadanos con respecto a las olas de calor"



Un aspecto que Ordóñez considera fundamental y que muchos países europeos están realizando es el trabajo conjunto entre las administraciones y el personal sanitario farmacéutico: “Merece la pena probar este modelo, la figura del farmacéutico es un elemento importante para concienciar a los ciudadanos con respecto a las olas de calor. Los profesionales pueden enviar un mensaje más directo que las instituciones. Desde las administraciones ya existen páginas y redes sociales excelentes pero este camino no siempre llega al ciudadano. Muchas personas acuden a un centro sanitario, como es la farmacia, para asesorarle”.

Esta visión es compartida por Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempsgs), defendiendo el concepto de ‘One Health’: “Estamos viendo que la salud afecta a todas las políticas y no es un problema solamente de la sanidad, sino de todas las administraciones, ministerios y consejerías. El cambio climático es evidente y debemos pensar en términos de promoción de la salud. Se deben de tener en cuenta medidas para los espacios de trabajo, el ámbito escolar, etc.”.

Educación sanitaria, requisito para abordar las olas de calor


Ambos especialistas coinciden en que la educación sanitaria a la ciudadanía es un requisito vital para poder combatir de la mejor forma situaciones como son las olas de calor. “Debemos recordar que hay un riesgo y que no podemos confiarnos ante situaciones de este tipo. Los humanos tenemos una capacidad de olvidarnos de los problemas rápidamente. Desde las administraciones se deben emitir mensajes de cuándo hay una causa que genera un problema, como son las olas de calor o el Covid, atenderla”, explica Ortiz.


Ortí: "Debemos recordar que hay un riesgo y que no podemos confiarnos ante situaciones de este tipo"



Ordóñez también aprueba el fomento de la educación sanitaria, y afirma que “elaboramos documentos sencillos para los sanitarios con la misión de dar consejos a sus pacientes. Necesitamos a personas con cierta formación para que guíe y conciencie a las personas vulnerables. La figura del farmacéutico es un elemento importante para concienciar a los ciudadanos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.