Sabando defiende "federalizar" la sanidad en su salida del Consejo Asesor

El expresidente del Consejo Asesor considera imprescindible abordar la coordinación de la asistencia sanitaria

Pedro Sabando.
Sabando defiende "federalizar" la sanidad en su salida del Consejo Asesor
mar 14 enero 2020. 18.30H
Pedro Sabando ha dimitido como presidente del Consejo Asesor de Sanidad, una información que adelantó Redacción Médica, a falta de 25 días para cumplir un año al frente del mismo. Entre sus principales trabajos cabe destacar la revisión del Plan Nacional de Atención Primaria, y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Salud Mental, una propuesta que aparece incluida en el programa de Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Sabando ha expresado a este diario sus mejores deseos para el nuevo equipo ministerial y su preocupación por un problema que considera acuciante: la mejora de la coordinación de la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas.

¿Qué ha motivado su decisión de dimitir como presidente del Consejo Asesor?

He enviado una carta para poner a disposición del ministro la Presidencia del Consejo Asesor. No cabe otra cuestión. El Consejo Asesor es un órgano complejo en el que la relación con el ministro de Sanidad es de máxima confianza directa política y personal. Por tanto, he dado un paso lógico.

¿Qué balance hace de estos 11 meses al frente del Consejo Asesor?

Más que el trabajo del Consejo Asesor, el balance que se puede hacer es el del Ministerio. Nosotros tuvimos una gran participación en la reforma y puesta al día de la Atención Primaria. Teníamos una serie de capítulos pendientes pero con la inestabilidad política que ha habido no ha sido posible avanzar con ellos. Ha sido un trabajo prudente, sin que fuera sistematizado y organizado a largo plazo.

¿Qué palabras le dedica a sus compañeros de consejo?


"No conozco personalmente a Salvador Illa, pero las noticias que tengo de él apuntan a que es una persona de extraordinaria valía"


Son estupendos. Hay personas magníficas. Al principio hicimos un diseño de trabajo a largo plazo con 18 capítulos distintos. Lo que ocurre, como he señalado, es que la inestabilidad política ha frenado los grandes capítulos y ha hecho que nos hayamos dedicado exclusivamente al encargo expreso de la exministra María Luisa Carcedo, que fue un informe sobre las medidas de reforma de la Atención Primaria.

¿Qué capítulos se han quedado en el tintero a causa de esa inestabilidad política?

Muchas cosas. Revisar la situación actual de la Salud Mental, la situación hospitalaria, la tecnología, la coordinación sanitaria, a la que damos gran importancia, o la acreditación de los hospitales universitarios. Hay personas de mucho peso específico en el Consejo Asesor que pueden aportar su conocimiento de manera expresa cuando sea solicitado. Es un organismo que está a expensas de las peticiones que haga el titular del Ministerio de Sanidad.

¿Qué opinión le merece el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa? Algunos sectores están inquietos por tratarse de una persona sin experiencia sanitaria…

No le conozco personalmente. Las noticias que tengo de él apuntan a que es una persona de extraordinaria valía. El doctor Julio Nadal, que fue jefe de Gabinete de Ernest Lluch, que en paz descanse, me ha señalado que es una persona que goza de gran respeto y cuyo nombramiento le produjo gran alegría. Pero yo no tengo ninguna referencia directa de él.

Quizá ocurre como con Ernest Lluch, que tampoco tenía experiencia sanitaria y luego hay que ver todo lo que hizo…


"Un tema que me preocupa especialmente es la coordinación sanitaria entre CCAA para que la cobertura sea igualitaria para todos los ciudadanos"


Ernest Lluch era un gigante.

¿Qué reto considera fundamental que afronte el nuevo Ministerio de Sanidad?

Al nuevo equipo le deseo lo mejor y que salga adelante con todos los capítulos que quedan pendientes. Seguro que la exministra María Luisa Carcedo se los ha trasladado al nuevo ministro. Sobre todo hay un tema que me preocupa especialmente, porque atañe a la atención sanitaria de todos los ciudadanos españoles, y es la coordinación sanitaria real entre todas las comunidades autónomas para que la cobertura sea realmente igualitaria para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Que no se produzcan distorsiones en el ejercicio del derecho a la atención sanitaria entre las distintas comunidades autónomas.

Para lo cual, la colaboración de las CCAA es clave.

Es indispensable su colaboración entre sí y con el Estado a través del Consejo Interterritorial.

¿Crees que la recentralización de algunas competencias sanitarias sería de ayuda para avanzar en esa dirección?

No. Yo no soy partidario de la recentralización. Soy partidario de la federalización. Hay que pensar el futuro en esa dirección. Tiene que ver con una colaboración leal entre todas las partes que conforman el sistema sanitario.

¿Qué pasos va a dar Pedro Sabando tras su dimisión como presidente del Consejo Asesor?

Estoy terminando un libro, que en los próximos días llevaré a la editorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.