Este equipo está diseñado para trabajar en situaciones de emergencia, especialmente en catástrofes naturales

Rol de médicos, enfermeros y TCAEs en el equipo sanitario de élite español
Roberto Arranz, jefe del departamento de Emergencia y Postconflicto de la oficina de Aecid.


09 abr 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Un total de 45 profesionales sanitarios de los servicios públicos de salud participan en el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start), entre los que se encuentran médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAEs). Además, los llamados ‘chalecos rojos’ están respaldados por un total de 375 voluntarios que participan en la iniciativa, en su mayor parte, empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) procedentes de todas las CCAA, según apunta a Redacción Médica Roberto Arranz, jefe del departamento de Emergencia y Postconflicto de la oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Según señala Arranz, este equipo está diseñado para trabajar en situaciones de emergencia, especialmente en catástrofes naturales, aunque no interviene en situaciones de conflicto para "garantizar la seguridad de sus integrantes".

En concreto, matiza, se trata de personal médico con las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, con experiencia en urgencias y emergencias hospitalarias y extra hospitalarias; Pediatría, Epidemiología, Radiología y especialidades quirúrgicas como AnestesiaCirugía General; Traumatología y Ortopedia; y Ginecología y Obstetricia.

Además, también conforma el equipo personal de Enfermería con formación y experiencia en urgencias y emergencias, área quirúrgica y hospitalización, así como fisioterapeutas y personal técnico de radiología y laboratorio.

El principal objetivo, explica el jefe del departamento, es atender a la población de la zona afectada por la catástrofe en el “mínimo tiempo posible”: “Hay que actuar con rapidez y desplegar el hospital en las primeras 72 horas”.

Hospital de campaña del equipo sanitario de élite español


El hospital de campaña de los ‘chalecos rojos’ requiere de unos 70 profesionales por cada rotación, de un máximo de 15 días y se estima que un despliegue de emergencia en el terreno puede tener una duración máxima de dos meses, lo que supone cuatro rotaciones de 15 días cada una. Estos profesionales sanitarios son quienes "atienden directamente a los pacientes del hospital", que permanece abierto las 24 horas.

En cuanto a servicios, Arranz remarca que dispone de una zona de triaje, da servicio de Urgencias Generales, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Psicología. “La parte psicosocial también es importante. No solo hay que curar las heridas, sino también las secuelas tras el evento traumático”, agrega.

Además, el cuerpo dispone de equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.

En las consultas externas, Arranz afirma que el hospital puede llegar a atender entre 100 y 120 pacientes cada día. Además, subraya, la infraestructura está preparada para la hospitalización de 20 personas. Como Equipo Médico de Emergencia tipo 2, dispone de quirófano en el que se pueden realizar aproximadamente siete cirugías mayores o bien quince menores por día.

Clasificación de los Equipos Médicos de Emergencia


Los Equipos Médicos de Emergencia (EME), una iniciativa liderada por la OMS,  se clasifican según la complejidad de las situaciones de emergencia que pueden asumir; así un EMT I daría Atención Primaria, mientras que en el EMT II, en el que se inscribe el Start español, añade capacidad quirúrgica y hospitalización.

Por último, un equipo EMT III tiene al menos dos mesas de operaciones, 4 plazas de cuidados intensivos, y capacidad para gestionar cirugías, cuidados ortopédicos y reconstructivos complejos. Además, a estas tres modalidades se suman los equipos especializados, que se integran en EMT II o III, para gestión de brotes epidémicos, rehabilitación, salud mental, entre otras condiciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.