"Las restricciones perpetuas a medias tintas no son efectivas"

La experta de la ONU en Salud Laboral responde al cuestionario de Redacción Médica sobre las Lecciones del Covid-19

Rosa María Orriols.
"Las restricciones perpetuas a medias tintas no son efectivas"
mar 09 febrero 2021. 09.20H
Con la colaboración de
Rosa María Orriols es miembro de la junta directiva de la Comisión Internacional de Salud Laboral, órgano asesor de la ONU, desde donde lidera iniciativas relacionadas con la seguridad de los profesionales sanitarios, entre otras cosas, en la gestión de medicamentos peligrosos. Además, es la número dos del recientemente creado Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que se presenta a las elecciones al parlamento autonómico y la persona elegida para la Consejería de Salud en caso de que ganaran.

Desde su centro, el Hospital Universitari de Bellvitge, vivió ha vivido en primera línea las sucesivas olas del Covid-19, participando en el establecimiento de hospitales de campaña en tiempo récord. Orriols participa en la iniciativa de Redacción MédicaLecciones del Covid-19’, una reflexión sobre los aciertos y errores en la gestión de la pandemia que reúne a los principales protagonistas de la sanidad española.

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola del Covid-19?

Los hospitales experimentaron de forma natural muchas de las caracteristicas de la transformación Agile: el empoderamiento de los profesionales de primera línea, surgieron equipos autónomos con liderazgos naturales, el empoderamiento de los equipos y las personas. La solidaridad. El autodescubrimento de los profesionsales y del sistema. Las altas capacidades para transformar espacios y abrir unidades, nos dimos cuenta del músculo que tenían los hospitales. Sin duda, las lecciones aprendidas y el autoconocimiento es lo mejor que nos dejó la primera ola.

¿Cuáles fueron los mayores errores en la primera ola, visto con perspectiva?

La falta de prevision y prevención han sido las claves de por qué estamos viviendo la pandemia en España peor que en otros paises. En la toma de decisiones siempre se ha ido tarde, por detrás del comportamiento del virus. La Organización Mundial de la Salud ya estableció en 2012 unos estándares mínimos de cómo deberían ser y actuar los equipos de emergencias en caso de catástrofe, y tambien acuñó el termino ‘enfermedad X’, como aquella provocada por un patógeno desconocido hasta la fecha; amagos de pandemia hemos tenido varios estos últimos años, pero como han tenido poco impacto en el sistema sanitario y en la población, no nos hemos preparado como otros paises, que por necesidad o por conciencia han tenido a punto una organización sanitaria y de toma de decisiones enfocada a la crisis.


"No tiene sentido que confines zonas que no están afectadas por el virus y de repente permitas la movilidad sin restricciones"


La comunicación también es un factor clave en la gestión de la crisis, el mensaje debe ser  claro, sencillo, coherente y asumible. Gestionar una crisis desde las estructuras convencionales es muy difícil. La apuesta por la gestión preventiva ha de ser el futuro si queremos una sistema de salud fuerte. Me preocupa especialmente la salud mental de nuestros profesionales cuando la pandemia vaya remitiendo.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una tercera ola como en la que estamos inmersos?

Nos precipitamos. Nos precipitamos en la apertura en la primera ola, debimos haber leído internamente lo que pasaba y no actuar por imitación, y, sobre todo, actuar en el territorio de forma más dirigida. No valen las generalidades. No tiene sentido que confines zonas que no están afectadas por el virus, esto pasó en la primera ola, y que de repente permitas la movilidad sin ninguna restricción, cuando sabes que es un vector de transmisión principal, y que tienes zonas vírgenes de virus, con lo que les afectará mucho más cuando entren en contacto con este.

Hay que mantener la actividad del territorio con control, atendiendo a las idiosincrasias de cada uno. En todos mis años de profesión, lo que más me ha ayudado a implementar mejoras en la organización es la escucha activa del profesional en su puesto de trabajo y la capacidad de elevar la visión sobre todo el proceso, com un águila.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Es necesario abordar el modelo de movilidad y el modelo de ciudades, para evitar futuras pandemias y también para la sosteniblidad del territorio, que es la siguiente crisis, la climàtica, además de la económica. Repensar los espacios de trabajo, las formas de trabajar y las infraestructuras, nos ayudará a acabar con esta pandemia y a controlar mejor las futuras.

Como ya he comentado, una gestión más precisa y más drástica sobre porciones más pequeñas del territorio en tiempos más cortos ayudaría a gestionar mejor la pandemia, permitiría concentrar los recursos, que no son infinitos, y tendríamos respuestas más claras. Es, por ejemplo, lo que han hecho ahora en Perth, Australia. Las restricciones perpetuas a medias tintas no son efectivas, ni tienen mucho sentido. La estrategia ZERO-Covid es la única que vale, es un principio de la acción preventiva: la primera y prioritaria, elminar el riesgo.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por el coronavirus?

Absolutamente, la vacuna es una medida de prevención primaria. Confío que los gobiernos tengan la capacidad organizativa y logística para ser capaces de llegar a toda la población en el menor tiempo posible. Y que sepan comunicar la importancia de que todos nos vacunemos. Es una demostración más de la importancia de los equipos Agile, ingenieros, profesionales de la salud, comunicadores y gestores. Visiones holísticas de las organizaciones sanitarias es lo que necesitamos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.